Marcelo Gabino Gonzales Saique fue posesionado este lunes como el nuevo presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y tendrá la misión de reactivar el proceso de industrialización de ese recurso estratégico para el desarrollo del país.

“Estamos listos para entrar a la etapa de industrialización del litio, esa es la misión más importante que se me está encomendando”, dijo la flamante autoridad.

Gonzales, de amplia trayectoria en el área y en YLB, fue posesionado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.

Bolivia cuenta con los mayores yacimientos de litio del mundo y el Gobierno del presidente Luis Arce impulsa el proyecto de industrialización que, en una primera fase, comenzó con la implementación de plantas piloto para explotar los recursos evaporíticos de los salares del país.

“Se han dado pasos muy importantes y, sin duda, el objetivo final es lograr consolidar este proceso para la generación de ingresos económicos al país y a las regiones (…), y la generación de un sinnúmero de fuentes de empleo”, señaló Molina.

Bolivia busca convertirse en uno de los protagonistas del mercado energético del litio.

 

Fuente: ABI