La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo informó, este viernes, que los familiares de los beneficiarios de la Renta Dignidad pueden realizar los trámites para cobrar este beneficio, con el fin de evitar que los adultos mayores realicen filas en las oficinas.

“Queremos evitar que nuestros adultos mayores se expongan realizando filas innecesarias. Por lo cual, se dispuso que un familiar pueda acercarse a las oficinas de la Renta Dignidad y realizar cualquier trámite o consulta con una carta simple”, afirmó el gerente General de la institución, Sergio Flores, citado en una nota de prensa.

La autoridad precisó que los familiares deben presentar su cédula de identidad y la del beneficiario, así como una carta de autorización en la que se especifique que se los delega para efectuar los trámites.

Con estos requisitos, el personal de las entidades financieras efectuará una verificación en la base de datos e indicará los pasos que se deben seguir para hacer el trámite.

El gerente precisó que uno de los trámites más frecuentes es la habilitación para el cobro rezagado de la renta, para el cual también se solicitará la presentación de una carta donde el beneficiario indique el motivo por el cual no pudo cobrar.

En tanto, la autoridad recordó que el plazo para el cobro de los gastos funerales es de 18 meses.

“Con estas medidas se espera que la ciudadanía no se aglomere en las oficinas”, aseguró Flores

En esa línea, afirmó que se trabaja para mejorar la atención y solicitó a los beneficiarios y familiares que cumplan con las normas de bioseguridad para ser atendidos.

Asimismo, mencionó que la oficina virtual para la atención de la Renta Dignidad está disponible en la página web de la Gestora Pública www.gestora.bo, donde se puede realizar consultas e iniciar el trámite para acceder a la renta.

 

Fuente: ABI