Santa Cruz Económico conversó con Leonardo Mario Avalos Cuellar (LAC), que es Consejero de Administración de COTES Ltda, la principal telefónica de la capital de la República.

Twitter: @lmac_60881

Avalos nació en Tarabuco, municipio de Tarabuco, provincia Yamparaez, departamento de Chuquisaca el 6 de Agosto de 1981. Estudio primaria en Tarabuco y secundaria en Sucre. De profesión Ingeniero Agronomo en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Trabajo con JICA en la Prefectura de Chuquisaca.

El consejero Avalos nos dio una aproximación a la situación y perspectivas de la telefónica más importante de Sucre.

Aquí el breve diálogo con el consejero de COTES:

Usuarios de COTES y servicios que brinda.

LAC: La Cooperativa cuenta con 25.000 socios en Telefonia fija y al rededor de 14000 usuarios en Tv cable y en Internet más de 2000 usuarios.

La Cooperativa está en pleno proceso de transición del sistema analógico a Digital que concluirá hasta el 2020 aproximadamente.

Con referencia a TIC hay poco trabajo, pero se está trabajando con instancias locales para poder realizar alianzas e implantar.

La Cooperativa cuenta con 156 funcionarios entre ejecutivos, trabajadores administrativos y trabajadores de planta.

Que planes tiene para mejorar los servicios de COTES.

LAC: COTES está en el pleno proceso de digitalizar sus servicios, así mismo se está trabajando para generar unidades de negocios para que los socios tengan mayor beneficios.

Se está trabajando a mediano plazo en una alianza del bloque del sur con las cooperativas del área para acceder mediante fibra al servicio de datos a menor costo para poder ser competitivos con la empresa del estado y las transnacionales.

Oportunidad a profesionales jóvenes

LAC: Las cooperativas de telecomunicaciones están en crisis, algunos más y otros menos.

La Cooperativa siempre está dando oportunidad a los profesionales jóvenes, pero por la crisis del sistema cooperativo un poco menos en estos últimos 2 años.