El ministro de Salud llamó  a no discriminar al sector  que está en la primera línea en la lucha contra la pandemia

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud OPS), Carissa F. Etienne, llamó a los países de América proteger a los trabajadores del servicio de Salud, asegurar que tengan acceso a los equipos de protección y suministros que necesitan para atender a los pacientes afectados por esta enfermedad.

La exhortación realizada por la representante de la OPS, surge a propósito de la celebración del “Día Mundial de la Salud”, coyuntura en la que el país y el resto del mundo enfrenta un duro azote por la pandemia del coronavirus 2019 (COVID-19), cuyo número de infestados en América se ha duplicado en una semana.

“En solo siete días, hemos visto cómo se han duplicado los casos y muertes en nuestra región. La pandemia se está acelerando rápidamente e insto a los gobiernos a prepararse y responder a la misma velocidad”, indicó.

Etienne  durante una sesión informativa a la prensa efectuada en Washington DC, –

EE UU. exhortó a los países a seguir las directrices y recomendaciones de la OPS, incluidas las medidas de distanciamiento social para disminuir la carga sobre los sistemas de salud.

Indicó que los suministros limitados de guantes, máscaras médicas, respiradores, gafas y batas pueden provocar una ola de infecciones prevenibles entre los trabajadores de la salud.

“Los países deben trabajar juntos para garantizar que las cadenas de suministro puedan entregar equipos de protección a los hospitales y centros de salud que más lo necesitan. La solidaridad y la coordinación entre países serán esenciales para garantizar que aprovechemos al máximo los limitados suministros disponibles”, agrega el informe emitido por la OPS. “Todos debemos estar preparados para semanas más difíciles”, advirtió la Directora de la OPS.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, pidió que el sector salud no sea discriminado por estar en contacto directo con los enfermos de Covid-19, luego de que una médico en Cochabamba requiriera de ayuda de la policía para entrar al edificio donde reside y en donde denunció hostigamiento.