Por quinta vez vuelve a paralizar la millonaria planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo. Un problema grave en la turbina de compresión de aire obligó a la estatal petrolera a un paro programado por 17 días, según informes de trabajadores y expertos del sector.

El informe al que tuvo acceso money.com.bo refiere que el inicio de la parada programada es desde el 13 de marzo y se prolongará hasta fin de mes.

En la actualidad, personal clave extranjero y nacional realizan supervisión de todas las tareas de las dos plantas de amoniaco y urea. Personal de YPFB efectúa el mantenimiento de la planta; YPFB Chaco apoya con personal de la Central de Bulo Bulo; ENDE Andina respalda con algunos operarios y la empresa Sermaq se hace cargo de los servicios generales.

Consultado al respecto el senador Óscar Ortiz, dijo que hay problemas técnicos y logísticos y que los almacenes están llenos y no tienen a quien vender el volumen ya producido.

Se envió un cuestionario a la estatal petrolera YPFB, pero no se obtuvo respuesta.

Inversión y contrato

Producción. En septiembre de 2013 se  inició la  construcción de la Planta de Amoniaco y Úrea y fue inaugurada en septiembre de 2017 para producir 2.100 toneladas por día. La inversión para la factoría alcanzó $us 953 millones.

Negocio. A fines de enero pasado, tras el contrato de compra-venta de úrea con la compañía Keytrade, que comercializa el fertilizante en tres estados de Brasil, YPFB informó que por la venta de 335 mil toneladas de úrea percibirán 200 millones de dólares en los próximos  dos años.

Paros. A inicios de diciembre de 2017 registró el primer paro, que duró hasta el 12 de enero de 2018. Luego en marzo pasado se conoció de un segundo mantenimiento programado. Posteriormente se tuvieron otros paros.

Fuente: Money Bolivia