Alejandro Balcazar, es Politólogo y Máster en Gobiernos y Administración Publica por la Universidad Francisco de Vitoria de España

La revolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha ido cambiando no solo la vida cotidiana de las personas, sino también las interacciones entre los gobiernos y los ciudadanos.

El gobierno digital o el gobierno electrónico ha comenzado como una nueva forma de organización pública que apoya y redefine las interacciones existentes y nuevas de información, comunicación y transacciones relacionadas con partes interesadas (por ejemplo, ciudadanos y empresas) a través de las TIC, especialmente a través de Internet y la Web Tecnologías, con el propósito de mejorar el desempeño y los procesos del gobierno.

La evolución del gobierno electrónico se ha estudiado en diferentes etapas que describen los patrones de Interacciones de los gobiernos digitales con el público: la primera etapa de la administración electrónica se centra en la presencia “con sitios web simples de información pasiva, la segunda etapa proporciona interacciones simples de los gobiernos basadas en la Web. Con ciudadanos, empresas y otras agencias gubernamentales a través de contacto por correo electrónico y formularios, La tercera etapa de esta evolución proporciona en línea. Servicios de transacción tales como renovación de licencias, solicitudes de permisos y pagos de impuestos.

La transformación del gobierno requiere un diálogo significativo entre el gobierno y los ciudadanos, así como entre los propios ciudadanos. Las voces ciudadanas deben ser escuchadas y reflejadas para transformar las Políticas Gubernamentales existentes. Para lograr este tipo de transformación, es necesario que exista apoyo tecnológico a la participación ciudadana. Además, el gobierno debe asegurarse de liberar información y ponerla a disposición del público para discusiones y participación informadas.

En nuestra contexto el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, hace unos días lanzó el denominado “Portal Ciudadano” marcando un hito en cuanto a la Innovación del Servicio Público, con esta herramienta tecnológica las personas podrán realizar trámites “online”, a manera de una Ventanilla Única Virtual donde se gestionará licencias ambientales, personería jurídica, información de servicios, se podrá ver la disponibilidad de fichas de hospitales de tercer nivel entre otros servicios que ofrece la Gobernación.

La participación de los ciudadanos en el gobierno de su sociedad es la base de la democracia. En la medida en que la labor de construir y sostener la democracia nunca se completa, debemos esperar que las instituciones a través de las cuales nuestra democracia se expresa que deben renovar, recalibrar y re imaginar constantemente y esta debiera ser la prioridad entre los diferentes niveles de Gobierno y en la batería de propuestas programática de los candidatos a la presidencia.