La actividad turística en Bolivia cayó en al menos 85% por ciento como consecuencia de las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia para contrarrestar el contagio del coronavirus, según la información vertida por la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero.

“Me atrevo a decir que el turismo está funcionando (en el país) entre un 15 a 20 por ciento”, señaló la funcionaria a la Red UNO.
De acuerdo a cálculos estimados por la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt) y Sector Privado de Turismo (Septur), en noviembre de 2020, la caída de los ingresos en el sector se acercaba a los 1.000 millones de dólares, por la paralización de las actividades.

De acuerdo a un estudio de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el sector servicios en el país en la gestión 2020 sufrió una caída en sus ingresos en -13,3%, con una seria afectación a sus utilidades.

La actividad del turismo es “bajísima, pero le estamos dando el impulso con políticas que vayan a ayudar a recuperar el sector en el plazo inmediato”, dijo la viceministra.

Ampuero indicó que reactivar el turismo en pandemia “es un desafío grande”, sin embargo “estamos implementando políticas públicas que vayan a dinamizar de alguna manera la recuperación económica de este sector”.

Indicó que una de las medidas adoptadas para impulsar el turismo interno se hizo mediante el Decreto Supremo 4400 que promueve e incentiva el desplazamiento en territorio nacional de funcionarios y servidores públicos del nivel central del Estado.

“En diciembre salió la medida y de alguna manera se ha venido recuperando y dinamizando la actividad” del turismo, sin embargo por la llegada de la segunda ola del coronavirus esta actividad debió recular para priorizar la salud de las personas.

La funcionaria indicó que para evitar el contagio del Covid-19 se viene cumpliendo ciertos protocolos en el campo turístico mediante la capacitación y entrenamiento a los prestadores de servicios, así como la capacitación y entrega de manuales a emprendimientos locales.

“Para que la población tenga la seguridad de que no va contraer la enfermedad, el viceministerio de Turismo, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, también está desarrollando medidas de capacitación que son manuales para prevenir el contagio en los servicios turísticos, esos manuales están siendo distribuidos a lo largo del país, entregados a los emprendimientos turísticos”, apuntó.

Agregó que el viceministerio está trabajando en destinos turísticos emergentes como la ruta del Gran Chaco “que nos proporciona una diversidad histórica sobre todo por la Guerra del Chaco, además de una gastronomía a la orilla del río, donde no hay conglomerado”, ni riesgo de contagio.

 

Fuente: ANF