• En esta primera convocatoria nacional se presentaron 160 startups y quedaron preseleccionadas 40 que iniciarán un proceso preparatorio, denominado “fase 0”, que culminará con la presentación de su emprendimiento a un jurado calificador.
  • Los emprendimientos preseleccionados corresponden a La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

La agencia de innovación de CAINCO, Santa Cruz Innova, lanzó hace 2 meses atrás la iniciativa Innova UP, una aceleradora de negocios privada que promueve el desarrollo de emprendimientos que generen impacto por medio de la innovación en diversos sectores de la economía boliviana. Como resultado de una primera convocatoria nacional, 160 startups se presentaron, quedando preseleccionadas 40.

Los sectores representados por estas startups son: edutech (tecnología aplicada a la educación), servicios, salud, ecommerce, agtech (tecnología digital aplicada a la agricultura), Fintech (tecnología aplicada a las finanzas), turismo y construcción.

Los emprendimientos preseleccionados ingresarán a un proceso preparatorio que durará un mes. En ese tiempo los emprendedores accederán a herramientas que les permitan evaluar, validar y/o reformular sus modelos de negocio y propuesta de valor, antes de presentarlos a un comité evaluador que decidirá cuáles de ellos pasarán a la fase de aceleración.

El jurado calificador evaluará cada emprendimiento sobre la base de evidencias concretas (experiencias, opiniones, datos, etc.), para ver si estos responden de forma efectiva a una necesidad de clientes/personas/usuarios que representen una oportunidad de negocio.

¿Qué ofrece INNOVA UP?

Para los emprendedores seleccionados se ofrece los siguientes beneficios:

  • Programas de aceleración

El programa de aceleración proporciona capacitaciones y herramientas para desarrollar propuestas de valor y modelos de negocio de alto potencial

  • Mentorías

Los mentores se relacionarán con los integrantes del emprendimiento para apoyarlos, desarrollando un plan de trabajo personalizado

  • Acceso a Inversionistas

El programa de aceleración promoverá el vínculo entre StartUps y redes de inversionistas o inversionistas privados.

  • Co Work

Es un espacio compartido para conectarte con otros emprendedores, con ambientes cómodos, mobiliario moderno y tecnología para conectarse con el mundo.

  • Fab Lab

Es un laboratorio de fabricación, que forma parte de una red global que favorece la creatividad y el compartir conocimientos. Cuenta con herramientas digitales y máquinas, que posibilitan la fabricación de objetos y prototipos.

Acerca de Santa Cruz Innova:

Santa Cruz Innova es la agencia de innovación que creó CAINCO, en el año 2017, para apoyar el desarrollo innovador de las empresas y de la comunidad cruceña y boliviana. Tiene como base a los tres ejes: la educación emprendedora, la digitalización y la diversificación de nuestra producción.
Por lo que opera como un puente institucional entre la política pública y los actores implicados en el sistema de innovación, para lograr la implementación de acciones de innovación que respondan a las cambiantes necesidades económicas y sociales, generando ideas y pensamiento estratégico.