La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó, que las carreteras a Oruro y Santa Cruz fueron las más afectadas por los bloqueos instalados por las organizaciones sociales afines al MAS, y que se requerirán más de Bs 2 millones para su reparación.

La presidenta ejecutiva de la ABC, Ruth Ramírez, afirmó que el tramo Oruro-Cochabamba ha sido el más afectado por los bloqueos.

La autoridad explicó que el sector a la altura del cañadón de Sayari, en el tramo Confital Bombeo, fue el más perjudicado porque los bloqueadores utilizaron dinamitas para hacer explotar parte de un cerro, lo cual provocó la caída de rocas de gran magnitud a la calzada.

Ramírez señaló que en esa ruta también se registraron destrozos en las barreras de protección laterales y centrales, así como la acumulación de tierra y rocas.

La presidenta de la ABC calculó que el costo para la reparación de los daños en esa ruta será de Bs 1,2 millones.

En tanto, la autoridad indicó que en la carretera a Santa Cruz se reportó una gran cantidad de piedras y tierra, además que se usaron troncos y llantas para cerrar el tramo.

La funcionaria afirmó que en esa vía el monto para subsanar los destrozos es de Bs 738.064.

Desde el 3 de agosto, organizaciones afines al MAS, lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB), instalaron puntos bloqueos en distintos puntos del país en rechazo a la postergación de las elecciones.

La medida de presión se extendió por 12 días e impidió el traslado de oxígeno y medicamentos para la atención de pacientes con coronavirus y afectados por otras patologías, así como de alimentos a las diferentes urbes del país.

Producto de la medida de presión, las autoridades reportaron más de 30 fallecimientos por la falta de oxígeno.

En el tramo a Chuquisaca, indicó que también se acumularon piedras, promontorios de tierra, troncos y ramas en la ruta, por lo cual se requerirá Bs 529.202 para las reparaciones.

En el caso de la carretera a Cochabamba, se registraron varios puntos de bloqueo y hubo una gran acumulación de piedras y tierras, así como troncos derribados en los accesos a los puentes y cruces de vías.

Ramírez detalló que el costo para la reparación y rehabilitación de esa vía asciende a Bs 175.392.

Agregó que el monto para subsanar los daños en la carretera La Paz-Oruro suma Bs 150.000 y en el tramo a Potosí Bs 58.000.

 

Fuente: ABI