Kimberly-Clark, compañía líder en productos de higiene personal y familiar, donó la suma de 35.000 bolivianos para alcanzar la meta de la campaña “Tiempo de Actuar” que llevó adelante UNICEF para programas de educación, salud y protección que beneficiarán a más de 25.000 niñas y niños en situación de vulnerabilidad por los embates de la pandemia del COVID-19.

“Nos motiva y mueve seguir contribuyendo al desarrollo de las comunidades vulnerables de Bolivia. Como compañía queremos ser parte de alcanzar el objetivo principal y llevar a cabo las acciones que se cumplirán con el dinero recaudado”, comenta Claudia Zabala, Gerente de Marketing para Huggies en Kimberly-Clark Bolivia

La campaña superó el monto esperado, pues se recaudó 1.553.463 bolivianos para financiar programas de ayuda a más de 25.000 niños, niñas y adolescentes del país, con ello UNICEF contribuirá a que:

• Un millón de niños y niñas, entre 6 meses a 5 años, reciban su esquema completo de vitamina A para prevenir enfermedades como la ceguera y la desnutrición.

• 9.200 niños, niñas y adolescentes reciban atención psicoemocional para cuidar de su salud mental y prevenir la violencia a través de la línea de atención gratuita de UNICEF Familia Segura.

• 20.000 niños y niñas menores de 5 años y sus familias se beneficiarán con la mejora de centros infantiles y de salud, a través de equipamiento como material lúdico, gimnasios infantiles, acompañamiento pedagógico, entre otros.

• 110.000 niños estarán protegidos contra la violencia en las escuelas mediante acciones de prevención de toda forma de violencia (bullying, violencia sexual, violencia física, violencia verbal). Estas actividades incluyen la entrega de materiales didácticos, formación de directores, maestros, estudiantes, y padres de familia.

Aliados unidos por una infancia feliz

La Teletón “Tiempo de Actuar” de UNICEF es el evento de recaudación más importante por la niñez del país, donde se moviliza, no solo el ciudadano a través de la donación voluntaria, sino que permite activar la solidaridad empresarial. “Con ese propósito este año se unen a UNICEF: Imcruz, Laboratorios Bagó, Sofía, Banco BISA, BOA, CRE, Kimberly-Clark, Conecta, y Camino Real como patrocinadores y aliados, para juntos sensibilizar y actuar por una infancia feliz”, anunció Rafael Ramirez, representante de UNICEF Bolivia.

Contexto país

Bolivia ha hecho grandes avances para asegurar el respeto por los derechos de la infancia, niñez y adolescencia, pero aún falta camino por avanzar. “Los datos del país nos hablan de la urgencia de dirigir nuestra atención a la niñez e invertir muchos más recursos en ellos”, señaló Ramirez.

En 2021, la fiscalía general del Estado reportó 46 infanticidios en el país y 34.893 casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, es decir 95 casos de violencia al día. La pobreza infantil aumentó entre 2019 y 2020 del 48% al 50%. En 2019, alrededor de 8 de cada 10 adolescentes en áreas rurales realizaban alguna actividad laboral; 2 de cada 10 niños y niñas están fuera del sistema escolar, es decir, no estaban matriculados en ningún nivel educativo y el abandono escolar fue mucho mayor en la población adolescente que asiste a secundaria que en el nivel primario (3,9% vs 1,5%). Por otro lado, desde 2019 las tasas de vacunación en menores de un año han disminuido notablemente, de esta manera, la tercera dosis de pentavalente en menores de un año registró en 2021 una disminución de un poco más de 12% respecto de 2019.

“El apoyo a esta causa permitirá salvar vidas y tener niños, niñas y adolescentes con salud física y mental. Es “Tiempo de cambiar” y estamos seguros que cada uno de estos objetivos se lograrán con trabajo, dedicación y por supuesto, el compromiso de todos los que queremos una Bolivia libre de violencia y sana”, finaliza Zabala.