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Entrevista

Julio Cronenbold: “Planeamos proyectarnos al exterior del país y exportar tecnología boliviana”

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El nuevo CEO del portal web inmobiliario número uno de Bolivia ULTRA CASAS, anticipó los planes de expansión y detalla los lineamientos del negocio en agenda para Bolivia.

En entrevista exclusiva para la revista Santa Cruz Económico, el nuevo CEO del portal UltraCasas.com, Julio Cronenbold, comenta los detalles de su incorporación y explica las innovaciones que alistan en la plataforma para fortalecer su modelo de negocio en Bolivia y brindar una mejor atención al cliente.

Nos enteramos de su reciente incorporación a Ultra Casas, ¿Cómo se siente y encara este nuevo desafío?

Estoy muy contento y agradecido con el directorio que tomó la decisión, sé que conlleva una gran responsabilidad el tener una empresa a cargo en esta situación donde la economía no es la mejor y muchas familias dependen de ello, pero también lo tomo con mucho entusiasmo ya que hacia el futuro tenemos grandes retos con Ultra Casas.

Para todos los que no lo conocen y quieren saber quién está detrás del CEO coméntanos, ¿Quién es Julio Cronenbold, ¿Cuál es su historia y a qué se dedica?

He trabajado por muchos años en empresas de consultoría y tecnología tanto en Bolivia como en otros países de Sudamérica. Inicié mis estudios en Administración de Empresas en Bolivia e hice un Máster en Administración, posteriormente trabajé con diversos cargos de gran responsabilidad siendo Jefe de Proyectos, Gerente de Unidad de Negocios y luego me mudé para trabajar en Lima, Perú para brindar mis conocimientos a empresas multinacionales de gran envergadura como Microsoft y BDO.

Por lo visto tiene un amplio conocimiento y trayectoria en el sector de tecnología tanto a nivel nacional e internacional. Sabemos que UltraCasas.com es el portal web inmobiliario #1 en Bolivia, similar a plataformas en otros países del mundo y en LATAM, ¿Cómo planean mantener esta posición y cuáles considera que son sus mayores desafíos en la actualidad?

Hemos logrado posicionarnos como el portal #1 según diversas instituciones a nivel internacional, pero también tenemos el desafío de ajustar nuestro modelo de negocio.

Nuestro modelo está orientado al usuario que busca una vivienda y el vendedor, ya sea un constructor o agente inmobiliario, y mediante nuestra tecnología les permita realizar una transacción de compra y venta inmobiliaria. Entonces, el siguiente paso que estamos haciendo es integrar dos empresas del grupo, Ultra Casas y Ultra Créditos, con la finalidad de dar mayores posibilidades a las personas de adquirir su vivienda a créditos hipotecarios.

Dicho en otras palabras, una persona que quiera comprar una casa o vivienda podrá hacer todo el proceso de forma digital, buscando su casa en nuestro portal Ultra Casas, agendar una visita e ir al lugar, enamorarse de ella y una vez tomada la decisión, los trámites hipotecarios serán más fáciles de hacer y no un dolor de cabeza para la persona ya que pueden concretarse a través de Ultra Créditos, que al ser una Fintech, integra los bancos del país para hacer todo el procedimiento hipotecario de crédito y vehicular en el portal.

¿Cómo se encuentra el negocio en estos momentos, ha tenido repercusión a causa de los acontecimientos ocurridos en el país como el paro cívico y la pandemia del Covid- 19?

El paro cívico que tuvimos en el país en octubre del año pasado y la crisis sanitaria ocurrida en el país a causa del Covid- 19 hicieron que en ese periodo bajen las transacciones inmobiliarias, sin embargo, hemos tenido una especie de efecto rebote ya que, desde junio y julio el sector volvió a dinamizarse porque muchas personas que se vieron perjudicadas en meses anteriores, continuaron con el deseo de adquirir su vivienda.

Además, el sector inmobiliario es un tema de primera necesidad porque todos necesitamos un techo donde vivir, sin embargo, no podemos negar que hemos tenido una caída en la demanda en un 10% aproximadamente, pero poco a poco nos estamos recuperando y creciendo.

No obstante, hubo otros segmentos de personas que no se han visto muy afectadas en esta coyuntura. Por ejemplo, el de clase media- alta no ha sufrido cambios ya que aún tenemos muchas transacciones inmobiliarias con ellos, en cambio el segmento de bajos ingresos ha tenido una caída considerable en las compras y creemos que se debe por las dificultades en el acceso de créditos bancarios y por qué tienen certidumbre de empleo; hoy en día las constructoras están optando por promover el crédito directo para dar mayor accesibilidad, pero sabemos que para muchos no llega a ser suficiente.

En definitiva, no ha habido una caída tan fuerte en el sector como otros lo perciben, pero poco a poco nos estamos volviendo a levantar.

¿Tomando en cuenta lo anterior, como se está reinventando en Ultra Casas?

Nosotros hemos tomado una decisión en 2019, antes de que ocurran todos los acontecimientos mencionados, la primera fue apostar a la integración de Ultra Casas con Ultra Créditos, completando el círculo de transacción del cliente que busca una vivienda y si bien, la llegada del Covid- 19 al país afectó a todos de alguna forma, Ultra Créditos supo aprovechar la oportunidad, ya que las personas optan por hacer transacciones de forma digital para evitar contagios. Pienso que la tendencia de uso medios digitales seguirá incrementándose pese a que la pandemia cese.

La segunda decisión que hemos adoptado fue trabajar mucho más en nuestro marketing, con orientación a datos, más conocido en el mercado como “data-driven”. Tenemos un área de Business Inteligence o Inteligencia de negocios que ayudan a mejorar el rendimiento de los negocios con los clientes que tenemos. Los resultados han mejorado en un 20% gracias a este enfoque, es decir que, por cada USD 100 invertidos en nuestros clientes, el retorno de inversión ha mejorado en un 20%.

¿Cómo lo hacen?

Medimos todas nuestras variables que intervienen en un proyecto inmobiliario, por ejemplo, para uno que se encuentra en la zona de Equipetrol, usamos las variables de medición como precio, cantidad de dormitorios, metros cuadrados, entre otros y en base a esto se logran dos cosas: identificar con mayor precisión el segmento potencial, apuntando mejor nuestras campañas así como también reconocer la urgencia emocional, que hace que el cliente adquiera una casa; nosotros sabemos que el cliente no compra metros cuadrados, elige en base a una emoción y un estilo de vida.

Nuestro marketing está orientado a datos y eso nos permite saber exactamente dónde debemos publicitar y en qué segmento tenemos más probabilidades de cerrar ventas.

¿Qué otros planes tienen a futuro?

Como plan a mediano y largo plazo pensamos proyectarnos al exterior del país, muy pronto daremos a conocer los detalles ya que para nosotros este ingreso será un punto de inflexión, exportando tecnología boliviana.

¿Algo más que desee agregar?

Agregar que Ultra casas es una empresa joven, una de las pocas startup tecnológicas que han logrado crecer rápidamente recibiendo inyección de capital extranjera, no por nada hoy en día el grupo está valuado en USD 4.5 millones, esto gracias a la confianza del grupo de inversionistas que apuestan por la empresa y el crecimiento de la empresa que se debe a la confianza de nuestros clientes.

Director Ejecutivo de Santa Cruz Económico

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