En la antesala del día de la Democracia y de conmemorarse 36 años desde su recuperación, la Red de Lideres para la Democracia y el Desarrollo, con el apoyo del Instituto de Ciencia Economía, Educación y Salud  reunieron en un almuerzo debate  una veintena de líderes de opinión.

Acompañaron el almuerzo, la Ex presidente de la Camara de Diputado Dra. Norah Soruco, el Politólogo Renzo Abruzzese entre otros, también asistieron jóvenes de organizaciones de sociedad civil, plataformas y agrupaciones ciudadanas, partidos políticos para reflexionar sobre la democracia, aquí algunos  apuntes de la jornada:

Los fenómenos políticos y sociales van más allá de la figura de Evo Morales, para entender esto es necesario revisar la los hechos pasados y de ninguna manera se le puede dar la espalda a la historia.

Existen aspectos irreversibles y los cambios realizados en la democracia en los últimos años lo han demostrado, y en estos nuevos tiempos de “cambio” quienes no se suban al tren, se quedarán fuera de la historia.

Vivimos un punto de inflexión. La coyuntura implica que no pueden haber nuevos partidos para las siguientes elecciones, y una señal es que a diferencia del proceso electoral del 2014, hoy prima la incertidumbre.

Consideramos que el 21F es uno de los hechos políticos más grandes de la última década

El siguiente gobierno será de transición y esa transición debe apuntar a nuevos partidos, nuevos liderazgos y nuevos actores políticos, buena parte de la juventud no está desorganizada, es que está distraída involucrar a la juventud y verlas como protagonistas es una tarea primordial.