José Kreidler Guillaux, un experimentado ejecutivo del sector energético nacional e internacional, reemplazará al cuestionado ex director del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Alfredo Morejón, quien fuera posesionado una semana atrás y generó una serie de críticas desde fuera y al interior del gobierno nacional, por la relación del funcionario con el gobierno del MAS, según fuentes confiables.

El Ministerio de Energías, en un evidente golpe de timón, nombra a José Kreidler Guillaux, quien es un reconocido profesional, con más de 45 años de experiencia en la industria de la energía, habiendo sido miembro del directorio de ENDE y gerente general de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE, la más grande del país, en el departamento de Santa Cruz, es boliviano, ingeniero petroquímico, graduado en el Instituto de Petróleo, Gas y Geología (IPGG) de Bucarest, Rumania en 1970 y graduado del curso de Alta Gerencia del Instituto Centroamericano de Administración Empresarial INCAE 1994, entre otros.

Así mismo, el nuevo titular de la eléctrica estatal se desempeñó como director de proyectos en la gigante Iberdrola Energía Brasil y fue miembro de varios consejos de administración en empresas del Grupo Iberdrola, entre ellos Televías en Brasil, las distribuidoras de gas natural CEG de Rio de Janeiro y Gas Natural de Colombia. Se desempeñó como director de desarrollo de nuevos negocios en la Compañía Distribuidora de Gas de Río de Janeiro.

A su paso por el sector petrolero, tuvo un importante aporte como vicepresidente de negociaciones internacionales y contratos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB.

Kreidler fue director general de la compañía Pamir Energy Company en la República de Tayikistán, en Asia Central y ex miembro de la Unión Soviética, centrando su actividad en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, con el apoyo de USAID.

El nuevo presidente de ENDE, fue miembro del Directorio de Inesco S.A. empresa boliviana que se especializa en montaje de centrales eléctricas y planta de tratamiento de gas natural y petróleo. Entre las obras más importantes en las que participó fueron la construcción de una central de ciclo combinado de 490 MW en la planta siderúrgica CSA de Rio de Janeiro, el montaje de los generadores y el sistema eléctrico de una planta de ciclo combinado en Lima, Perú y un importante portafolio de proyectos en el sector eléctrico y petrolero.

Kreidler ocupó el cargo de gerente general de la compañía Oil Industry Supply and Service Company, OISSCO S.A., habiendo sido responsable por la construcción, llave en mano, de la planta termoeléctrica de Yacuiba (Tarija). Ha sido presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) y presidente de la Asociación de Empresas Eléctricas de Bolivia, ANELEC.

Se estima que el flamante presidente de la corporación eléctrica del Estado Boliviano, asuma sus funciones en un acto oficial a la cabeza del ministro del área.

 

Fuente: REPORTE ENERGIA