Abogado reconocido por asesorar desde 2001 a empresas nacionales e internacionales en el rubro del oil & gas en Bolivia.

El nombramiento de “abogado del año del sector hidrocarburos y energía”, recayó en Iver von Borries Antezana, socio del estudio jurídico Wayar & von Borries Abogados. La nominación estuvo a cargo de Reporte Energía; una fuente de información sobre la industria de los hidrocarburos y energía en Bolivia y Latinoamérica, y del Foro Internacional del Gas y Energía, FIGAS (International Gas & Energy Forum-IGEF); una plataforma de diálogo especializado.

Los organizadores de la nominación anual destacan la gran labor de von Borries en el año 2020, ya que a pesar de la casi total paralización de la industria durante el año y la baja actividad de contrataciones y actividades en el país debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y la falta de reactivación del sector, el reconocido abogado logró contratos, conciliaciones y negociaciones por más de 200 millones de dólares, tanto en el sector hidrocarburos, cómo en el sector eléctrico y geotermia, manteniendo una posición sólida en el mercado de asesoría legal especializada en el país.

Esta nominación tiene como fin reconocer al profesional o al estudio de abogados que desarrollan prácticas profesionales en los sectores de petróleo y gas y electricidad y cuya actividad ha sido relevante en la gestión que concluye. Las nominaciones del año 2020, realizadas a través de redes sociales como LinkedIn, Facebook, WhatsApp y correo electrónico, incluyeron también a los abogados Mauricio Becerra de la Roca Donoso de BDA & Asociados, Daniela Durán Antezana de Bolivian Lawyers & Consultants (BLC) y Diego Böhrt Arana socio en PPO Abogados, destacados profesionales con amplia práctica en las áreas de contratos, conciliación, arbitraje y asesoramiento legal corporativo en la industria.

Perfil

Iver von Borries es abogado, reconocido por asesorar, desde 2001 a empresas nacionales e internacionales en el rubro del oil & gas en Bolivia.

Se graduó con máximos honores de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), Bolivia. Tiene especialidades en derecho corporativo por la Universidad Católica Boliviana y el Instituto Harvard para el desarrollo, en arbitraje comercial internacional por la Cámara de Comercio de Bogotá y en arbitraje de inversión. Es máster en derecho internacional privado por la Universidad Complutense de Madrid (mención de honor, primer lugar).

Fue becario del 39 Programa externo de la Academia de derecho internacional de La Haya.

Fue asesor legal de la empresa petrolera Total E&P Bolivie durante la transición contractual por la nacionalización de hidrocarburos el año 2006. Asesoró a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) y actualmente es abogado de una docena de empresas de servicios e insumos en el rubro del Oil & Gas y Energía.

Es considerado uno de los abogados más destacados para negociar contratos y resolver controversias contractuales con entidades del Estado, a través de la mediación, conciliación y arbitraje.

Fue docente de Postgrado (Maestría en dirección y gestión de empresas en petróleo y gas) en el Inegas (Santa Cruz). Dictó cursos sobre el marco legal en oil & gas en la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.

Ha sido distinguido por el H. Senado de Bolivia por sus contribuciones al derecho de hidrocarburos en Bolivia.

Autor de la tesina titulada “El Alcance de la Prohibición Constitucional al Arbitraje Internacional en Materia de Hidrocarburos en Bolivia”.

Von Borries es columnista invitado de los periódicos especializados en hidrocarburos Energy Press y Reporte Energía, así como del semanario Nueva Economía, siendo consultado por varios medios de comunicación nacionales y extranjeros sobre temas de coyuntura en la industria. Es autor de más de 52 artículos sobre en materia de energía e hidrocarburos.

Desde su posición como director de la Cámara de Comercio Boliviano Peruana (Cabolpe) y presidente de la Cámara de Comercio Boliviano Ecuatoriana (Caboe), ha realizado viajes a Lima y Quito los años 2019 y 2020, para promover la inversión extranjera en la industria del Oil & Gas en Bolivia.

Es árbitro en los Centros de Arbitraje de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco); Cámara Nacional de Comercio; Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía; Centro de Arbitraje de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima) y Cámara Argentina de Comercio (Buenos Aires).

Iver von Borries presidió el Centro de Arbitraje de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía y actualmente preside el Centro de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz, Bolivia.

Es socio del Estudio Jurídico Wayar & von Borries y lidera la práctica del área de derecho de energía e hidrocarburos.

Lamentablemente la última década y particularmente los cinco años recientes, fueron de baja actividad en la industria, a pesar de ello se mantuvo la alta calidad de asesoramiento legal de los estudios de mayor prestigio en el país, los cuales se enfocaron en el asesoramiento profesional en materia de contratos, conciliación y arbitraje, laboral, fiscal y de seguridad, salud y medio ambiente.

La labor profesional de asesoramiento legal en la industria petrolera es de mucha relevancia en muchos países con alta actividad de exploración y producción de hidrocarburos como Brasil, México o Estados Unidos, en el continente americano y cuenta con reconocidos abogados y estudios que acompañan la actividad de la industria, con alta especialidad y reconocimiento público.