Droguería INTI, empresa líder en el rubro promueve el consumo de energía verde desde fines del 2020. Generando energía eléctrica a través de paneles solares instalados en el techo de su almacén regional Cochabamba evitando, hasta la fecha, que 12.982 kilogramos de Dióxido de Carbono (CO2) se envíen a la atmósfera y sume más gases que generan los efectos del cambio climático.

Ronald Reyes, Gerente General de INTI, aseguró que, esta iniciativa junto a otras relacionadas a la gestión integral de residuos, reciclaje de cartón y plástico, consumo de agua, control de efluentes industriales y eficiencia energética, forman parte del compromiso que tiene la firma farmacéutica con el medioambiente y su pilar de RSE: INTI Verde.

“INTI reduce, reutiliza y recicla. Los paneles que instalamos en el almacén de Cochabamba han generado hasta la fecha 29.981 kWh (kilovatio hora) de energía solar equivalente a la energía que consumen al menos 75 viviendas familiares durante un mes. Y la cantidad de CO2 que se ha mitigado, además del ahorro del consumo de energía, promueven la eficiencia y el consumo responsable”, expresó.

A la fecha, alrededor del 35% del total de energía que se genera en este almacén, proviene de los paneles solares y el objetivo, según Reyes, es aumentar y replicar el uso de energías limpias en futuros proyectos a nivel nacional. INTI Verde alienta el consumo responsable de los recursos y el reciclaje. Como ejemplo, todos los residuos de cartón y el plástico de las instalaciones de INTI, principalmente en la Planta de la ciudad de El Alto, se recicla en alianza con diferentes asociaciones.

“Las mermas de plástico también son devueltos a los proveedores para su reutilización. Los residuos de aluminio también son tratados profesionalmente por empresas externas para su reutilización, además de las baterías, los tóneres de las impresoras y los focos. Promovemos el programa de Producción Más Limpia (PML) que tiene el objetivo de racionalizar el uso del agua a través de diferentes mecanismos”.

Droguería INTI trabaja de la mano junto a empresas autorizadas para el reciclaje de diversos residuos, destacando el reciclaje de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) como es RAEE-RECILA y focos Fluorescentes como es la empresa ENERGEA, quienes a su vez certifican a Droguería INTI en la gestión adecuada de este tipo de residuos.