El Instituto Educativo Atenea, junto a la Embajada de Francia en Bolivia, firmaron un convenio para la elaboración del proyecto “Gobernanza Territorial Ecológica en la Chiquitanía y el Parque Nacional Amboró, desde la oferta de un programa de profesionalización y toma de consciencia, en tiempos de cambio climático y COVID -19.”, financiado por el Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros de Francia.

Se trata de un proyecto educativo que tiene el objetivo de diseñar un programa de cursos y carreras técnicas para la Planificación Integral del Desarrollo Sostenible/Vivir Bien, ofreciendo así la formación necesaria para formar a técnicos especializados en Gestión Territorial Ecológica en Municipios y Gobernaciones.

“Como Atenea, actualmente estamos buscando brindar alternativas diferentes para poder encontrar soluciones a los principales problemas socio ambientales que afrentamos día a día en Bolivia y a nivel mundial, como el Covid 19 y el Cambio climático. Por este motivo, nos encontramos trabajando arduamente para ofrecer a los jóvenes una profesión técnica con una formación adecuada, que sirva como herramienta para la elaboración de soluciones en este ámbito”, afirmó Fabricio Calderón, Rector del instituto Educativo Atenea.

Este proyecto presenta cuatro pilares claves para la entrega de una currícula educativa completa, abarcando áreas como: Sistemas de Vida, Huertos Urbanos y Periurbanos Ecológicos, Crianza del Bosque y Gestión de Residuos. Cada uno de dichos pilares trabajados por especialistas con una alta trayectoria en cada una de las áreas presentadas.

Debido al alcance del proyecto, se cuenta con la participación de autoridades nacionales, departamentales y municipales, agricultores, OECAs, OECOMs, expertos educativos y de cada tema ecológico, Fundación Nativa, entre otros.

“Nosotros deseamos despertar al gigante dormido del espíritu ecológico que vive en todo ser humano. Agradezco mucho a la cooperación Francesa, el cual nos dio la buena noticia de impulsar este gran proyecto, el cual se convirtió en la solución a una necesidad a nivel internacional”, indicó Ana María Ramirez, Fundadora del Instituto Educativo Atenea.

Este proyecto de formación–acción, está enfocado en la Gestión Territorial Ecológica, para llevarse a cabo en dos ecorregiones del país: la Chiquitania – Chaco y la región del Parque Nacional Amboró, ofreciendo una variedad de cursos de formación, capacitación y concientización dentro del contexto de los cuatro pilares a trabajar.