Con el propósito de seguir apostando por la producción de datos estadísticos a mayor detalle y con mayor cobertura para el departamento de Santa Cruz, el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), perteneciente a la Gobernación,  presentó el primer portal digital de datos abiertos a través del Sistema de Información y Viso Geoestadístico (Sivge), el cual pretende dotar de insumos a investigadores, universidades, empresas y entidades, para desarrollar iniciativas e investigaciones sobre esta base, prestar mejores servicios y transparentar la información. Las consultas podrán realizarse en https://ice.santacruz.gob.bo

El lanzamiento estuvo a cargo del director del ICE, Alejandro Arce, en instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA), donde asistieron alrededor de 50 personas entre profesionales, universitarios y empresarios. Esta iniciativa se dio gracias al apoyo de la organización intergubernamental IDEA Internacional y la Embajada de Suecia en Bolivia.

El Sistema de Información y Visor Geográfico (Sivge) es una plataforma abierta, colaborativa y desarrollada en software libre que permite poner a disposición de la ciudadanía en general toda la información estadística producida por el ICE  y con el aporte de instituciones colaboradoras, explicó Arce.

Acotó que la diferencia con otros sistemas es que hay una “generosidad en la cantidad y calidad de información” que el ciudadano puede compartir y descargar sin ningún costo en formatos amigables como word y excel.

“Para nosotros es un orgullo acompañar un paso importante que da el ICE en la vanguardia estadística del país, lanzando la primera plataforma digital de datos del departamento (Sivge), que permitirá realizar la toma de decisiones tanto para el sector público y privado. Para el gobernador Rubén Costas es muy importante el ICE y de que ustedes puedan utilizar esta plataforma, que estamos seguros tendrá el impacto real, cuantificable y medible en la economía del departamento”, expresó la secretaria de Coordinación Institucional de la Gobernación, Ruth Lozada.

Uno de los contenidos disponibles en la base de datos de este portal es la información cartográfica, que permite realizar un relevamiento exhaustivo de todas las actividades económicas que existen en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que  además de dar a  conocer la ubicación precisa de los puntos finales de venta, es una herramienta útil para cualquier estudio estadístico ya sea en la aplicación administrativa pública o sector privado.

En el marco del lanzamiento de la plataforma también se firmó un acuerdo de cooperación con la empresa de comida rápida, Patio Service, que colaborará con datos actualizados de los diferentes restaurantes que hay en la ciudad de Santa Cruz. De ahí que se hizo un llamado al sector privado para que más empresas puedan sumarse de igual manera y la información compartida sea de beneficio para todos.

Dato

El Instituto Cruceño de Estadística (ICE) de la Gobernación, nace el 2012, desde entonces ha sido y todavía es la única entidad gubernamental de producción estadística subnacional del país. La normativa que da nacimiento al ICE es la Ley N. º 20 de la Asamblea Legislativa Departamental.