El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó títulos ejecutoriales, como Tierra Comunitaria de Origen (TCO), a pobladores del Ayllu Jacha Saca Quyrpu del municipio de Sacaca, en el departamento de Potosí, informó este viernes el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El director departamental del INRA Potosí, Marco Antonio Calvetty, destacó que esa entrega se materializa en cumplimiento a un trabajo responsable que ejecuta la nueva administración de esa institución agraria.

“Este título hermanos, es importante porque es un documento que respalda su derecho propietario y recomendar también a todas las autoridades, representantes y las bases, que hay que cuidar y conservar el documento, para nosotros hermanos es grato hacer esta entrega”, dijo la autoridad, en un acto desarrollado en instalaciones del INRA, en la ciudad de Potosí.

Calvetty detalló que se trata de un documento colectivo y la superficie saneada alcanza a 5709.0256 hectáreas, además beneficia a 502 mujeres y 566 varones de ese territorio indígena originario campesino.

Afirmó que si bien ese título es para la comunidad del Ayllu Jacha Saca Quyrpu, se ha identificado también áreas que corresponden a postas sanitarias y unidades educativas recordando que esos espacios, son de propiedad del municipio de Sacaca.

Por su parte, el viceministro de Descolonización, Leonardo Montaño, calificó de “importante” la entrega de ese documento a una TCO porque forma parte de la Constitución y la descolonización y ofreció su apoyo para la titulación de todos esos territorios indígena originario campesino.

“Nuestro gran reto hermanos tal vez porque tantos años hemos sido marginados, nunca hemos concretizado nuestra ideología, ahora es momento de avanzar e impulsar las los TCO”s en nuestros Ayllus y a través de eso trabajar orgánicamente como corresponde porque nosotros somos dueños de la tierra, el Estado solamente nos está reconociendo que somos dueños”, reflexionó.

A su turno, el segundo mayor del Ayllu Jacha Saca Quyrpu, Isidro Villca, a tiempo de agradecer por la entrega de su título, remarcó que es muy importante para su sector ese paso porque les garantiza su derecho propietario.

 

Fuente: ABI