El Instituto de Reforma Agraria (INRA) coordina con la Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa (CAICO) la titulación de predios agrícolas en las colonias japonesas Okinawa 1, 2 y 3, ubicadas en el departamento de Santa Cruz.

Ese trabajo inició el martes con la revisión de cada caso en la sede de la Asociación Boliviana Japonesa (ABJ), ubicada en Okinawa 1.

“La institución ha iniciado un trabajo de coordinación con el INRA y la CAICO para avanzar en la titulación de los predios de los asociados de las colonias japonesas”, informó el presidente la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, citado en un boletín de prensa.

Informó que posteriormente se realizará el mismo trabajo con la titulación en Okinawa 2 y 3.

“Nosotros esperamos más de 12 años para tener la documentación de nuestras propiedades y creo que puede darse a un corto plazo”, manifestó el presidente del área Agroindustrial de CAICP, Gushiken Tadashi.

El presidente de CAICO, Sutomu Ota, sostuvo que ese trabajo es un anhelo de varios años de los productores de la zona para tener certeza de la propiedad de sus predios.

Las colonias de Okinawa ubicadas al noreste de Santa Cruz, aportan en la producción agrícola de oleaginosas, arroz y trigo que se comercializa en el mercado interno. hhg-vic                                             ABI