Connect with us

Agropecuaria

INIAF impulsa nuevas variedades de trigo para fortalecer a sector productivo

Published

on

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) fortaleció al sector triguero con la investigación de materiales genéticos generados por esta entidad, en ese marco las variedades Okinawa y Tropical fueron evaluadas en campo para ver su comportamiento y fortalecer su productividad.

“Se invitó a técnicos de ANAPO y de la Empresa Estratégica de Producción de Semillas EEPS, para que estos puedan observar ‘in situ’ las principales características de estos materiales”, informó el director general Ejecutivo del INIAF, Marín Condori.

Explicó que el objetivo del programa Trigo es evaluar las potencialidades de esas dos variedades y proveerles de semilla, para que el INIAF ingrese de forma masiva en el cultivo de ese cereal.

Según una nota institucional, una de las características de la variedad Okinawa, es su precocidad de 87 días de madurez fisiológica, es grano harinero y con contenido de proteína de 15,5 y gluten de 32%, además de ser resistente a la pyricularia y moderadamente resistente a la roya y helminthosporium.

“Mientras que la variedad Tropical es de ciclo intermedio, de alto rendimiento y tolerante a pyricularia y helminthosporium”, precisó.

Por su parte, el director de Producción y Servicios del INIAF, Sergio Moreira, indicó que ese programa busca mejorar los procesos productivos.

“Estos materiales son de alta calidad y trabajaremos de forma estratégica en la promoción de estas variedades para que pueda llegar al usuario y darles solución a muchos de sus problemas”, manifestó.

 

Fuente: ABI

Director Ejecutivo de Santa Cruz Económico

Tendencias