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Inauguran dobre vía Caracollo – Confital y anuncian conexión directa hacia Santa Cruz

Inauguran dobre vía Caracollo – Confital y anuncian conexión directa hacia Santa Cruz

La doble vía Caracollo – Confital de 74,89 km fue inaugurada hoy por el presidente Evo Morales, quien estuvo acompañado de autoridades del Gobierno Central y de los gobernadores de Oruro y Cochabamba. Esta moderna carretera, entre la localidad orureña de Caracollo y Confital, forma parte de la doble vía que une La Paz y Oruro con Cochabamba, y fortalece el eje central de integración interoceánico con las repúblicas de Chile y Brasil, facilitando la vinculación y el comercio internacional.

En la ocasión, el presidente del Estado, Evo Morales afirmó que Bolivia crece económicamente y gracias a ese crecimiento se pueden atender las demandas de la población. En este sentido, garantizó la construcción de la doble vía La Paz – Santa Cruz y recordó que antes de 2006 sólo existía cerca de 1.000 km asfaltados, pero durante los últimos 13 años se construyeron más de 5.500 km de carretera. “Están en construcción otros 2.700 km, falta poco para integrar toda Bolivia, además estamos construyendo los puentes más largos de todo el país”, resaltó.

Informó que existe un plan estratégico de trabajo que no sólo contempla la construcción de dobles vías carreteras sino también del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración. “Tenemos el ferrocarril bioceánico del Océano Pacífico al Océano Atlántico. Es el Qhapaq Ñan del Siglo XXI”, resaltó.

El Presidente haciendo la entrega oficial de la obra.

La doble vía Caracollo-Confital (74,89km) demandó una inversión de 1.183 millones de bolivianos y está dividida en dos tramos: tramo I Caracollo con el límite departamental con Cochabamba que tiene 43,03 km; y el tramo II se extiende desde el límite departamental con Cochabamba hasta Confital, con una longitud de 31,86 km.

Los usuarios se verán beneficiados debido a que se reducirá considerablemente el tiempo de viaje a los que se trasladan desde La Paz y Oruro hacia Cochabamba y viceversa, brindando mayor seguridad. La vía fue construida por la empresa Nanjing Group Sucursal Bolivia, bajo la supervisión de la empresa Asociación Accidental BV Caracollo y la fiscalización de la Administradora Boliviana de Carreteras.

Datos técnicos
La doble vía tiene una capa asfáltica de concreto con polímeros de 9 cm para un comportamiento sólido elástico a los cambios de temperatura y el tránsito vehicular. Cuenta con 4 carriles (2 carriles por vía, con un ancho de 3,5 m cada uno) y bermas internas y externas a cada lado de la vía. Tiene además 18 rotondas; 12 retornos; 3 intersecciones y 28 accesos a poblaciones intermedias; 28 pasos de ganado; además de 4 pasarelas en áreas urbanas y 10 puentes a lo largo de la carretera.