La CÁMARA AGROPECUARIA DEL ORIENTE (CAO) decidió “por unanimidad y con profundo sentimiento de beneplácito” otorgar su máximo galardón, la “MEDALLA AL MÉRITO Y CONSTANCIA INSTITUCIONAL”, al INSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR (IBCE), reconociendo su trabajo en pro del desarrollo económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable. La entrega de la Medalla se realizó el 15 de febrero de 2022 en el Cuadragésimo Congreso Ordinario de la CAO, con la presencia de Past Presidentes y decenas de dirigentes del sector agropecuario cruceño, en el Salón Guaraní de Fexpocruz.

“La CAO tiene galardones especiales que entrega una vez al año a productores e instituciones; el IBCE destaca por ser uno de los mejores embajadores que tenemos como sector productivo para hablar a nivel nacional; no solo evaluamos las virtudes, sino también el liderazgo, la creación de empleos, aporte al PIB, eventos nuevos, como la biotecnología. Se hace una valoración objetiva, desde la trayectoria, aportes e innovaciones tales como el Triple Sello que certifica: Libre de Trabajo Forzoso, Libre de Trabajo Infantil y Libre de discriminación. ¡Cómo no darle un reconocimiento a esta gran institución que tanto nos apoya!”, dijo Oscar Mario Justiniano, Presidente de la CAO.

El Presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke, agradeció a nombre de su Directorio la “Medalla al Mérito y Constancia Institucional” de la CAO, la que calificó como “un regalo de Dios”. “El IBCE por más de tres décadas se ha ocupado de abrir mercados para exportar la producción excedentaria del agro; defender el mercado interno del flagelo del contrabando; abogar por la biotecnología para mejorar la productividad y los ingresos de nuestros productores; promover la agroexportación, defendiendo la libre exportación; sustituir la importación de gasolina y diésel, con combustibles verdes como el etanol y biodiésel. Creemos en el agro, estamos absolutamente convencidos que el progreso de Bolivia tendrá que ver con el sector agropecuario, así como lo ha sido para Santa Cruz, esta bendita tierra de Dios que, pese a todas las trabas y dificultades que debe enfrentar, se da modos para generar el 75% de los alimentos que produce el país; el 70% de las Exportaciones No Tradicionales y el 78% de las agroexportaciones de Bolivia”, indicó.