El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pedro Colanzi, señaló que Bolivia cierra el año 2020 con las peores cifras económicas y con la peor caída del Producto Interno Bruto (PIB) desde 1953.

“Quiero expresar una profunda preocupación por la economía, según cifras oficiales el 2020 vamos a cerrar con un 8% de decrecimiento, o sea el país va a perder casi 3.500 millones de dólares”, refirió Colanzi.

Dijo que resultado de estas cifras, el país se enfrenta a 300.000 personas sin empleo que será responsabilidad del empresariado y del gobierno resolver.

Indicó que como sector ven que el país tiene una extrema vulnerabilidad externa, con las exportaciones que han caído casi en un 27% y las importaciones en un 31%; el sector hidrocarburífero con una caída de casi 25% y el sector minero con un 33%, “lo que significa que no podemos seguir dependiendo de las materias primas no renovables”.

Pero ante esta situación, agregó Colanzi, estamos viendo políticas que no están acorde al momento económico que pasamos, como por ejemplo los impuestos que castigan al que más tiene.

Lamentó que el Gobierno haya regresado a la exportación mediante el uso de cupos, así como poner trabas ante la aprobación de un decreto que iba a permitir el uso de la biotecnología.

 

Fuente: ANF