Huawei ha unido esfuerzos con más de 50 universidades regionales bolivianas y el gobierno para ayudar con programas de alfabetización digital para la capacitación de profesores y estudiantes. En ese sentido, ofrece cursos gratuitos en 5G, nube, TI e IP persiguiendo el  objetivo de formar a 1.000 personas este año.

La empresa ha iniciado una serie de programas de talento de TIC con sus socios a nivel mundial, incluyendo Bolivia, para cultivar el talento digital del futuro y promover el desarrollo del talento inclusivo.

Como líder mundial en TIC, Huawei aboga por un ecosistema de talento abierto, compartido e inclusivo. En América Latina y el Caribe, se ha asociado con unas 200 universidades para ayudar a capacitar a más de 50.000 talentos digitales en los últimos años y su objetivo es hacer más.

Semillas para el futuro

Semillas para el futuro es un programa emblemático de responsabilidad social corporativa de Huawei con el objetivo de facilitar la transferencia de conocimiento y aumentar el interés público en las telecomunicaciones. Fue lanzado en 2008 en Tailandia y desde entonces se ha expandido a 130 países y regiones, beneficiando a 8.774 talentos digitales de todo el mundo.

Para este programa, se ha asociado con más de 500 universidades líderes a nivel mundial y otorga becas a los candidatos ganadores del programa beneficiando a los estudiantes destacados con una visita de dos semanas a la sede de Huawei en Shenzhen (China) y otras ciudades para intercambios interculturales.

El programa se llevó a cabo por primera vez a América Latina en 2014, comenzando con Colombia y desde entonces se ha expandido a 20 países de la región, entre los que está Bolivia. A finales de 2020, ha otorgado becas a unos 1.000 jóvenes estudiantes. Los ganadores suelen recibir una semana de formación intensiva en tecnología digital de Huawei y, además, realizar visitas a otras empresas y ciudades del país.

Academia TIC

En 2013, Huawei lanzó su programa Academia TIC, un proyecto de cooperación entre la empresa y las universidades, para ayudar a impulsar el ecosistema del talento. Con este programa, ayuda a las universidades a mejorar su capacidad de proporcionar capacitación en tecnología digital para que puedan certificar a los estudiantes como talentos en TIC.

De esta manera, ayuda a proporcionar el talento necesario para el desarrollo de la industria digital. La mayoría de los estudiantes pasan los exámenes de certificación después de completar los cursos relacionados. A finales de 2019, Huawei se ha asociado con 927 universidades y colegios en 72 países y regiones.  En Bolivia 12 universidades e institutos técnico tecnológicos ya forman parte de este programa.

A nivel global, más de 45.000 estudiantes reciben formación cada año. Además, Huawei y sus socios se unieron a 51 ferias de talentos en todo el mundo.

En América Latina y el Caribe, se ha asociado con unas 200 universidades e institutos para el programa de la Academia de TIC y proporciona formación a estudiantes y profesores en tecnologías digitales.

Competencia Huawei TIC

Huawei lanzó los concursos globales de TIC cada año desde 2015, primero en China y luego internacionalmente para involucrar a más países y regiones. Los concursos de tecnología de la información y las comunicaciones se celebraron en cooperación con gobiernos, empresas, universidades, instituciones de capacitación y organizaciones industriales.

Se trata de equipos integrados por estudiantes y profesores que tienen que guiar a los estudiantes y, de esta manera, ampliar la visión y los conocimientos técnicos profesionales. De esta manera, coloca a los equipos en contacto con las últimas tendencias en información tecnológica.