Huawei Bolivia donó equipos de laboratorio de telecomunicaciones a la Universidad Privada Boliviana, Universidad Privada Domingo Savio de Tarija, Universidad Técnica de Oruro y a la Universidad Privada del Valle, en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial y, en especial, de su programa Academias Huawei ICT que busca desarrollar el talento local de nivel universitario en materia de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Los equipos consisten en conjuntos de equipos de redes (routers y switches) para simulaciones de ambientes empresariales. Cada conjunto de laboratorio tiene un costo de más de 30 mil dólares.

“Me es grato estar acompañado de los representantes de las cuatro universidades, que además forman parte de las Academias Huawei ICT en Bolivia y hacer entrega de sets de equipamiento de Redes para simulaciones de ambientes empresariales. Estamos seguros del aprovechamiento y el uso de los equipos que tendrán los docentes y alumnos”, dijo Zhao Dun, Gerente General de Huawei Bolivia.

El programa Academias Huawei ICT ha tenido importantes resultados en Bolivia. Hasta el momento, son 11 universidades y un instituto técnico tecnológico que forman parte de este plan de enseñanza sin fines de lucro.

Dun también señaló que la digitalización cada vez tiene más peso en la esfera económica global. Las TIC juegan un papel importante en la construcción de la infraestructura de la economía digital, por ello, la transformación digital es la inspiración que mueve a Huawei en el mundo.

En ese sentido, acotó que “esta donación está pensada, precisamente, para mejorar las habilidades de docentes y alumnos, facilitando además pasantías, entrenamientos, programas de desarrollo de talento así como  oportunidades de trabajo para profesionales en las TIC”.

Daniel Ugarte, Gerente de Proyecto Enterprise y encargado del  desarrollo del Ecosistema TIC de Huawei para Bolivia apuntó, “este es el vínculo para transferir las últimas tecnologías y estándares de la industria a las universidades, impulsando el desarrollo en base al conocimiento, la capacidad y la habilidad que poseen los estudiantes, creando oportunidades y apoyando a un desarrollo justo y sostenible, que pueda generar posibilidades que brinden un aporte al crecimiento económico digital de Bolivia”.

Por otro lado, todos los centros de formación que forman parte de Academias Huawei ICT reciben capacitaciones y actualizaciones tecnológicas para los docentes y universitarios en forma regular, obtienen certificaciones con altos estándares internacionales. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de participar en la Competencia Mundial Huawei TIC, entre otras ventajas.

Las universidades de Bolivia que aún no son parte del programa pueden adscribirse para beneficiarse de contenidos formativos en más de 26 ramas de estudio en el área tecnológica, siendo las más importantes aquellas referidas a la inteligencia artificial, Internet de las cosas y servicios en la Nube.