El futuro de nuestra región está en discusión. ¿Hacia dónde va Iberoamérica? Un grupo internacional de futuristas y prospectivistas analizarán las tendencias en la región y las perspectivas globales del 10 al 12 de octubre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Entre los miembros interesados han participado expresidentes como el chileno Eduardo Frei, el dominicano Leonel Fernández y el peruano Alan García, además de exministros y otras personalidades de toda Iberoamérica, junto con varios expertos agrupados en la Red Iberoamericana de Prospectiva (Riber).

Este encuentro futurista de Riber se realizará bajo el auspicio de la Universidad privada boliviana Franz Tamayo con un nutrido grupo de expertos iberoamericanos para discutir sobre el futuro de nuestra región, desde España hasta Colombia, desde México hasta Argentina. Temas como la integración regional, el desarrollo de tecnologías exponenciales, la conservación del medio ambiente, y el best-seller Latinoamérica 2030 serán discutidos tanto en eventos públicos como privados.
El objetivo de Riber es profesionalizar la prospectiva y los estudios de futuro a nivel iberoamericano. Al igual que otras organizaciones similares en Europa y Norteamérica, Riber busca crear una comunidad de competencias, conceptos, métodos y prácticas en la prospectiva con la colaboración internacional del Millennium Project y otras instituciones futuristas a nivel global.
La visión es “ser una referencia internacional en el ámbito de la prospectiva y la planificación estratégica a largo plazo en Iberoamérica articulando iniciativas de forma global y sinérgica”.
Todos aquellos interesados en construir un mejor futuro para Iberoamérica están cordialmente invitados a participar presencial o virtualmente por Internet en la próxima reunión de Riber. La idea es unir esfuerzos en este nuevo mundo lleno de oportunidades gracias a las telecomunicaciones y tecnologías exponenciales que están abaratándose a pasos acelerados y conectando al mundo.
Entre los destacados panelistas estará el futurista y transhumanista hispanovenezolano José Luis Cordeiro twitter: @cordeiro