El ministro de Minería, Fernando Oropeza, confirmó este lunes que la Minera San Cristóbal (MSC), subsidiaria de Sumitomo Corporation, suspenderá sus operaciones entre 15 y 21 días, debido a que se registraron 41 casos confirmados de COVID-19 entre sus trabajadores y personal de empresas contratistas.

“La suspensión de 15 a 21 días en la Minera San Cristóbal responde a la preservación de la salud de los trabajadores y de las familias mineras”, afirmó Oropeza.

La autoridad hizo las declaraciones tras el acto de posesión del nuevo viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Marcelo Tellería.

El Ministro precisó que la paralización de las operaciones de la MSC se dio a conocer de forma oficial el viernes y fue comunicada a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

“La Minera San Cristóbal es una empresa fortalecida y estamos seguros que después de los 21 días, con el ajuste de sus protocolos de bioseguridad, volverá a impulsar su reactivación económica”, aseguró Oropeza. La empresa minera informó, mediante un comunicado, que suspendió sus actividades desde este lunes en el campamento Toldos, del departamento de Potosí, debido a casos confirmados de coronavirus entre sus trabajadores.

La empresa asumió la decisión en función a “procedimientos preventivos y de intervención en salud para operaciones seguras durante la pandemia del coronavirus COVID-19”, con el fin de precautelar la salud y la vida de los trabajadores, el personal de las empresas contratitas y los habitantes de las comunidades aledañas a la operación minera.

El Sistema de Salud de Minera San Cristóbal, realizó, desde el 1 de mayo al 9 de agosto, 8.093 controles médicos a los trabajadores y personal de empresas contratistas. Dicho control identificó 168 casos sospechosos a Covid-19, de los cuales 23 están en estudio; 104 han sido descartados y 41 casos están confirmados por prueba PCR-TR.

Del total de los casos confirmados, 27 aún se encuentran activos (22 asintomáticos y cinco con sintomatología leve) y se tuvo que lamentar un deceso.

Ante esta situación epidemiológica, la empresa minera determinó priorizar la vida y rediseñar el sistema de trabajo para reiniciar sus operaciones en condiciones seguras, sin poner en riesgo a ninguno de los más de 1.400 trabajadores, empresas contratistas y habitantes del municipio de Colcha K.

Para ello, en el comunicado se explica que la MSC está ejecutando un plan de evacuación del personal que se extenderá hasta el 26 de agosto.

 

Fuente: ABI