Señalan que a más de un mes del confinamiento en las casas, hay bolivianos que ya no tienen cómo subsistir con sus familias. Sugieren medidas escalonadas de salida a la cuarentena sin suspenderla.

 

♦ Los gobernadores Félix Patzi y Esther Soria plantearon, por separado, que se flexibilice la cuarentena que se dispuso en el país como medida de prevención contra el coronavirus y que debe terminar este 30 de abril.

Ambas autoridades coincidieron en argumentar que existen personas con necesidades económicas debido a las restricciones. También los dos aclararon que una flexibilización no implica que todo vuelva a la normalidad, sino que se deben tomar medidas de prevención.

“Tenemos aún gente que vive del día y esas personas y sus familias están sufriendo y, por tanto, yo creo que se tiene que flexibilizar la cuarentena. Por supuesto que nuestras vidas no van a ser tan normales que digamos”, dijo la Gobernadora de Cochabamba en entrevista con ERBOL.

Soria señaló que flexibilizar la cuarentena implicará nuevos planes de acción, con políticas de prevención y promoción en salud, además de disciplina de la ciudadanía en su conjunto.

Aclaró que se deberían mantener las medidas de distanciamiento social y el uso de barbijo y guantes, además de la desinfección, pero recalcó que la cuarentena se debe flexibilizar, puesto que existen personas que están sufriendo económicamente y no se puede ser indiferente a esa realidad.

Por separado, el Gobernador de La Paz señaló que mucha gente ya no puede subsistir en estas condiciones.

En ese marco, señaló que existen alternativas para flexibilizar la cuarentena, como planificación sistemática de salidas escalonadas y autorización de actividades en el aparato productivo del país.

Señaló que, en esas alternativas, se debe trabajar seriamente las medidas de bioseguridad, con aislamientos, mascarillas y la protección de ciertos grupos etarios, como los ciudadanos mayores, y personas con patologías.

Patzi enfatizó que se debe acudir a las organizaciones sociales para planificar las medidas de flexibilización. Señaló que, por ejemplo, los transportistas están proponiendo salidas restringidas por el número de placa.

Señaló que las organizaciones sociales tienen mecanismos y autocontrol y autocastigo, que podrían ayudar a cumplir las medidas mejor que el esfuerzo que están haciendo la Policía y el Ejército.

“Lo que sí no estoy de acuerdo que no podemos levantar al 100%”, subrayó Patzi./ Erbol