La comunidad de Buen Retiro, del histórico Distrito de La Florida, donde se libró una batalla decisiva para la independencia el 25 de mayo de 1814, el gobernador Rubén Costas dio inicio a la construcción del sistema de electrificación de 33 comunidades campesinas e indígenas, para alcanzar el 100% de energía en todo el municipio de Cabezas, de la provincia Cordillera, por un valor de Bs 18,3 millones.

En la oportunidad, convocó a las autoridades, dirigentes y la población a continuar con la lucha por mejores días para consolidar el 100% de los servicios básicos con el Pacto Fiscal para nuevos ingresos económicos. “Estamos llegando al 100% de energía con los más de 8 mil kilómetros de tendidos eléctricos en las comunidades campesina e indígenas, eso se llama justicia social. Ahora sabemos para quién es la autonomía”, dijo.

“No hemos pedido un peso al Gobierno Nacional, este fue un financiamiento que le pedimos a la CAF (Corporación Andina de Fomento) y la pagamos entre todos, ustedes la están pagando nadie se la está regalando. La plata no es de Rubén, ni de Evo, ni de Vallejos, es de ustedes”, agregó.

Asimismo, los representantes de las comunidades cabeceñas mostraron su alegría al ver que después de tantos años les llega el progreso de la luz. “Un sueño anhelado de nosotros fue la electrificación, ahora es una realidad, esto es la autonomía porque hemos sido escuchados por nuestro gobernador”, dijo Honorata Mansilla que fue seguida por Clemente Mendez: “Estamos muy agradecidos con el Gobernador porque ahora con esta electrificación se acaban los mecheros”.

Por otra parte, los concejales como Rubén Villalba agradecieron al gobernador porque “ahora los recursos se distribuyen de mejor manera y las obras quedan en la historia de La Florida”. Su colega Franz ‘Cacho’ Banegas emocionado recordó que no es con reclamos, sino luchando juntos que se consiguen las obras. “Recuerdo cuando fuimos hasta Santa Cruz a las oficinas de YPFB a reclamar por nuestros recursos e hicimos que el presidente baje y nos atienda, y ahora decimos dónde están los que se creen los defensores de las regalías si solo recibimos el apoyo del gobernador, es gracias que a eso ahora tenemos electrificación. Ustedes que marcharon conmigo me han enseñado que si estamos unidos vamos a llegar donde nosotros queramos”, concluyó Banegas.

Regalías se traducen en obras para todo el departamento, sin mirar el color político

Por otro lado, la primera autoridad política del departamento, hizo un llamado al control sobre los recursos económicos de las regalías que distribuye la Gobernación y a luchar  en lugar de mirar atrás la vieja forma de hacer política, más ahora en año electoral.

Agregó también que muchas de las obras que se invierten con las regalías, que distribuye la Gobernación, las inauguran los alcaldes de diferentes colores políticos, sin importar si son masistas, emenerristas o de otro partido. “Queremos que las obras lleguen a la gente, porque todo lo que se invierte de regalías no es un regalo. Son más de 60 proyectos que se han hecho con regalías, que es la plata de la Gobernación  distribuida en los 56 municipios”, puntualizó el Gobernador al convocar desde este municipio a las autoridades, dirigentes y la población a continuar con la lucha por mejores días para consolidar el 100% de los servicios básicos con el Pacto Fiscal para nuevos ingresos económicos de las regalías que distribuye la Gobernación

Respaldando la gestión autonómica y la descentralización de los recursos, el chiquitano y presidente de la Asamblea Departamental, Hugo ‘Totono’ Salmón, lamentó que el alcalde de Cabezas, Rodolfo Vallejos, no haya asistido al inicio de un proyecto de gran magnitud por su alcance e inversión. “No nos tiembla la mano aprobar estos proyectos que nacen de la gente y las provincias”, dijo Salmón.

Estos proyectos, prosiguió Salmón, que son administrados con regalías les llega a todos los municipios y se distribuyen de forma equitativa y solidaria dentro del programa de gestión del Gobernador para las provincias. “Nos han elegido para trabajar, legislar y respaldar los proyectos. Estos proyectos no son discriminatorios, no solo le llegan a unos, les llegan a todos. Las regalías no son solo las que administra el alcalde, las obras como la electrificación también son regalías. Por eso felicito a Rubén porque ratificó los proyectos que se están trabajando en San José de Chiquitos”, destacó.