Víctor Hugo Añez, asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, destacó que en la reunión sostenida con Amdecruz, se analizaron temas como: desayuno y almuerzo escolar; caminos; proyectos “Mi riego” y “Mi agua”; electrificación, y regalías.

La autoridad convocó a Amdecruz a luchar por un Pacto Fiscal justo y calificó las medidas de presión ejercidas como “injustificadas y vergonzosas”.

Como conclusión, tras la extensa jornada que se  prolongó hasta la madrugada, dijo que es necesario cambiar el centralismo económico que existe en el país, que hace que el 88% de los recursos se queden en el gobierno y tan solo un 12% sea administrado por las autonomías. “Para progresar y generar oportunidades para todos, debemos cambiar este modelo que nos ha llevado a la pobreza”, dijo.

Luego del análisis y debate, el ente departamental acordó apoyar con la ejecución de un proyecto por municipio, cuyo monto de inversión alcance a Bs 500 mil, con cargo a las regalías 2017 y 2018. Este punto debe cumplirse con toda la normativa de inversión pública y la reglamentación dispuesta por el Gobierno Autónomo Departamental.

Destacar que la Gobernación de Santa Cruz es la única del país que distribuye las regalías en beneficio de los 56 municipios, “sin ver los colores políticos”. Hasta la fecha hay más de 1.100 obras en salud, deporte, asfaltado y adoquinado de calles, entre otras.