El presidente Evo Morales junto a dirigentes de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) harán el anuncio oficial a las 9:30 am en las instalaciones de los ganaderos cruceños.

Según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), El sector provee con 235 mil toneladas de carne a la población nacional, siendo la segunda proteína animal más consumida. 

Destaca que la carne juega un rol esencial en la nutrición de las mujeres gestantes y niños. Asimismo afirma que el sector agropecuario aporta el 12% al PIB nacional

Esta es la primera vez que Bolivia exporta un producto pecuario a un mercado tan grande como el asiático.. En Santa Cruz hay más de 13 mil familias de productores ganaderas, por lo que exportar a ese mercado es un anhelo de más de 50 años de los productores ganaderos. 

Son más de 25 años de trabajo en calidad ganadera, mejoramiento genético, competitividad productiva, logística de exportación, de lucha contra la fiebre aftosa y ahora nuevos paradigmas productivos: buenas prácticas ganaderas, integración agricultura, ganadería, y foresteria, manejo de residuo en los alimentos. 

Los datos dan cuenta que el sector ha invertido más de 100 millones de dólares. 

Con la apertura de los mercados de China y Rusia para la exportación de carne bovina, el sector ganadero nacional podría aumentar su crecimiento de 2 al 5 por ciento anual, inicialmente significará 60 millones anuales en divisa por la exportación de carne

El pasado 30 de junio se hizo la entrega a Congabol del “Protocolo entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia y la Administración General de Aduanas de la República Popular China sobre los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para exportar carne bovina desde Bolivia a China”, que abre las puertas del gigante asiático al producto boliviano. 

Datos 

Los departamentos de Santa Cruz y Beni concentran el 74 por ciento de la producción de ganado bovino a nivel nacional, que alcanza a 10 millones de cabezas, según datos de Congabol. 

Santa Cruz tiene el 43 por ciento de la producción bovina, mientras que Beni, el 31%

La oferta exportable en 2019 alcanza a 20 mil toneladas métricas de carne deshuesada y congelada. 

La inversión realizada por el sector, desde el año 2015 hasta 2018, supera los 700 millones de dólares, recursos plasmados en 500.000 nuevas hectáreas de producción bovina y una mayor oferta de carne. 

Fuente: money.com.bo