El nuevo Embajador de Vietnam ante el Gobierno de Bolivia, Do Ba Khoa, presentó sus Cartas Credenciales al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en Acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, este 26 de diciembre. Un día después se visitó al Presidente del INSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR (IBCE), Reinaldo Díaz; acompañado del Presidente de la CÁMARA FOESTAL DE BOLIVIA (CFB), Diego Justiniano y el Vicepresidente de FEGASACRUZ, Alejandro Díaz, para acordar acciones que permitan concretar posibilidades de exportación al mercado vietnamita. El Emb. Do Ba Khoa indicó que los vínculos de amistad y cooperación tradicionales entre los dos países continuarán desarrollándose, por la vía de la diplomacia política y la cooperación comercial, y se reforzará el intercambio de delegaciones empresariales. El Embajador de Vietnam, destacó el prestigio del IBCE como entidad de promoción del comercio exterior boliviano y expresó su confianza que, dando los pasos adecuados, se pueda avanzar en una profundización de la relación económica y comercial entre ambos países. El Emb. Do Ba Khoa, tiene su sede en Brasilia y es Concurrente ante los Gobiernos de Bolivia, Perú y Guyana. Posee una amplia experiencia diplomática y sirvió anteriormente como Embajador en Libia y Angola.

El Presidente del IBCE, Reinaldo Díaz, a tiempo de agradecer la visita del Embajador de Vietnam, indicó que las empresas bolivianas tienen la capacidad de proveer productos competitivos al mercado asiático, principalmente carnes, maderas, soya, quinua, chía, cueros, sésamo y se explorará conjuntamente otras posibilidades. Dijo que hasta octubre del 2018 Bolivia exportó 13 productos a Vietnam (torta de soya, quinua, cueros, despojos comestibles de bovinos, ácido ortobórico, chía, madera aserrada y minerales) por poco más de 5 millones de dólares; en igual lapso importó desde Vietnam 516 productos por casi 30 millones, principalmente calzados de tenis y celulares. “El mercado vietnamita supera las 90 millones de personas, es un país cuyo PIB es 7 veces mayor al de Boliviay el crecimiento de su economía es de casi 7% anual, lo que lo hace interesante”, dijo. Finalmente, Días recordó que el 24 de octubre del 2016, el IBCE firmó un Memorándum de Entendimiento con la Embajada de Vietnam en Brasil -concurrente para Bolivia- con miras a ampliar el comercio bilateral y atraer inversiones, que espera se pueda reactivar.

El Presidente de la CÁMARA FORESTAL DE BOLIVIA (CFB), Diego Justiniano, y el Vicepresidente de FEGASACRUZ, Alejandro Díaz, informaron al Emb. Do Ba Khoa, sobre las gestiones que sus instituciones vienen realizando para abrir el mercado vietnamita, como una “puerta hacia el mercado asiático”, existiendo ya una experiencia en el campo maderero, por una parte, y siendo inminente, por otra, la exportación de carne de bovinos, luego de la visita que conjuntamente el MDRyT se realizó al efecto.

DATOS DE VIETNAM

Vietnam se caracteriza por ser una de las economías más dinámicas del mundo. El crecimiento de su PIB fue del 6,7 al 6,8%, llegando a 240 mil millones de dólares. El PIB per cápita alcanzó los USD 2.540 (aumento del 6,3%). La inflación estuvo en el 4%. La calidad del crecimiento ha mejorado, la productividad del trabajo ha aumentado y la reestructuración económica ha continuado durante este último año. Vietnam se caracteriza por la fuerza de su comercio exterior, siendo no solo un gran exportador sino también un gran comprador

RELACIONES BOLIVIA–VIETNAM

Vietnam y Bolivia establecieron relaciones diplomáticas en 1987. Las dos partes firmaron el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión, el Acuerdo de Exención de Visados para pasaportes diplomáticos y oficiales y se prepara la creación de una Comisión Binacional Vietnam-Bolivia con el fin de reforzar la cooperación económica y comercial bilateral.

Bolivia y Vietnam comparten muchas semejanzas en la historia y en la vía de desarrollo nacional, así como en la política exterior, las relaciones tradicionales entre los dos países continúan desarrollándose de forma estable. Los dos partes se apoyan recíprocamente en organizaciones regionales e internacionales. Debido a las condiciones objetivas, el comercio entre los dos países sigue siendo modesto, llegando a 40 millones de dólares anuales y está por debajo del potencial y de las expectativas, especialmente en el intercambio de productos agrícolas, forestales y piscícolas, así como bienes de consumo.

En 2018, una delegación del Ministerio de Desarrollo Rural y de Tierras de Bolivia y algunas delegaciones empresariales bolivianas visitaron y estudiaron necesidades y posibilidades del mercado vietnamita y participaron en la Feria Comercial de Vietnam. Sin embargo, los dos partes necesitan intensificar el intercambio de misiones técnicas y delegaciones empresariales para conocer mejor las necesidades del mercado y resolver problemas técnicos para productos agrícolas y bienes de consumo, a fin de abrir bilateralmente sus mercados.

EXPECTATIVAS DE COOPERACIÓN VIETNAM-BOLIVIA EN 2019

En 2019, los vínculos de amistad y cooperación tradicionales entre los dos países seguirán desarrollándose, sobre todo en la diplomacia política y la cooperación comercial. Se reforzará el intercambio de delegaciones empresariales. Con una evolución positiva en el desarrollo económico de ambos países y la apertura del mercado bilateral, el comercio bilateral seguirá creciendo a buen ritmo. Existen espacios de cooperación, especialmente en términos de comercio e inversión. Además del mercado vietnamita de 93 millones de consumidores, Vietnam es considerado la “puerta de entrada” preferida por empresas extranjeras en el acceso y conquista del vasto mercado de la ASEAN que tiene 634 millones de consumidores y que es ahora la sexta economía más grande del mundo, abierto y en desarrollo muy dinámico. Hay espacios para que los empresarios de Bolivia puedan conquistar en el mercado de la ASEAN.