Muchos alistan maletas para esta temporada de fin de año, Finilager recomienda alistar al 100% el vehículo antes de aventurarse a las carreteras. Rodrigo Guerrero Jordán, encargado de Segmento Automotriz de Finilager, aconseja realizar el mantenimiento general al motorizado una semana antes de cualquier viaje, ya que en ese periodo se puede detectar fallas en la asistencia mecánica y poder remediarlas a tiempo.

A modo de garantizar un viaje seguro, Guerrero brindó las siguientes pautas para los propietarios de automóviles.

  1. Revisión de frenos. El proceso de frenado hace que las pastillas y discos se desgasten levemente cada vez que se utilizan los frenos; en los viajes el desgaste sucede más rápido. Para ello, Finilager cuenta con pastillas de freno de la marca Wagner, que cuentan con la habilidad de absorber y disipar calor, y de poca cantidad de ruido, es un producto similar o de la misma calidad que el equipo original, según indicó el ejecutivo.

“Si vas a viajar a La Paz, por ejemplo, es imperante cambiar las pastillas (aunque estén a la mitad de su vida útil) ya que se trata de una zona donde el automóvil es forzado a frenar más por las características de las calles”, señaló.

En cuanto al líquido de freno, es importante hacer el cambio según la recomendación del fabricante, la mayoría de ellos recomiendan hacer el cambio a los 12K kilómetros o 1 año. Es muy importante utilizar el liquido de freno adecuado, en Finilager,  tenemos distintos tipos de líquidos de la marca Wagner.

  • Filtración de aceite. Cambiar el aceite y el filtro  de su vehículo es una de las cosas más importantes que se deben hacer para llevar un mantenimiento adecuado. ¿Qué ocurre cuando el filtro de aceite está sucio u obstruido? Rodrigo Guerrero indica que cuando el filtro completa su vida útil podría bloquearse debido al exceso de suciedad acumulada, generando obstrucción al paso de aceite, eso causaría un desgate en las piezas móviles del motor.

“Es importante contar con un equipo de filtración adecuado para realizar la operación de limpieza. Por eso Finilager distribuye la gama de filtros Donaldson, que es capaz de proteger contra el desgaste, la corrosión y la formación de depósitos en el interior del equipo”, lo que recomiendan la mayoría de los fabricantes de vehículos, es cambiar el aceite y filtro cada 5000 kilómetros o tres meses, lo que suceda primero, fijarse en el manual del vehículo el grado y tipo de aceite requerido,  en Finilager contamos con filtros originales y aceite Repsol para utilizarlos en  las diferentes marcas de vehículos  del mercado sostuvo el experto.

  • Suspensión y dirección. Muy importante revisar los amortiguadores antes de realizar un viaje, ya que intervienen de forma directa en la estabilidad del vehículo al momento del frenado, Guerrero también recomienda la revisión de la suspensión (rótulas y terminales) ya que es muy importante que estén trabajando correctamente, debido a que afectan directamente a la alineación del vehículo. También se debe engrasar los rodamientos de rueda, y si son sellados revisar que no tengan juego libre o presente ruido al ser girados.  Finilager cuenta con un completo stock de rodamientos y retenes.
  • Correas y poleas. Se debe revisar el estado de las correas del motor, las poleas tesadoras y auxiliares, para evitar que se rompa en medio del camino, si la correa presenta desgaste o rajaduras, lo recomendable es cambiarla. La correa de distribución se cambia a un determinado kilometraje, según la recomendación del fabricante.

“Distribuimos importantes marcas internacionales como KOYO, SKF, NTN, NSK, DAYCO, SUN, TIMKEN, NOK y WAGNER  para el mejor cuidado de su vehículo”, indica Guerrero y asegura que en el caso de los rodamientos de mala calidad, estos sufren de manera prematura desgaste, corrosión, desalineación, este último, puede generar desde vibración al manejar, hasta posibles riesgos de accidentes.

Finalmente, el experto recomendó una revisión general del vehículo, acudir a un mecánico de confianza y realizar pruebas de manejo para verificar que no haya fallas emergentes. Entonces, el motorizado estará listo para el viaje.

ACERCA DE FINILAGER

Finilager es líder en la comercialización de rodamientos y sus derivados, posee la representación de marcas internacionales como SKF de Suecia; Koyo de Japón. Timken de Estados Unidos, entre otras. La empresa tiene diecisiete sucursales en diferentes ciudades y localidades del país. Para obtener mayor información acerca de la empresa, visite la página web de Finilager: http://www.finilager.bo/.