Santa Cruz Económico conversó con la exprefecta de Chuquisaca, la señora Savina Cuéllar, dirigenta indígena quechua que ocupó el puesto de Prefecta de ese departamento. Conversamos en su hogar sobre cuál su visión de desarrollo económico de su Departamento.

Aquí la breve conversación con la ex máxima autoridad ejecutiva del Departamento de Chuquisaca que siempre opina sobre diversos tópicos a través de su cuenta twitter @SavinaCuellarL


SCE: ¿ Como exprefecta cómo ve usted a su departamento y qué debe hacer Chuquisaca para generar nuevas oportunidadees para crecer y desarrollarse más allá del gas ?

Savina Cuéllar:  como chuquisaqueña creo que se debe invertir los recursos provenientes del IDH en proyectos que aseguren el desarrollo y crecimiento, creando fábricas que generen utilidades, apoyando a las microempresas dándole facilidades y asegurando con la materia prima, también apoyar con maquinarias y asistencia técnica especializada a los agricultores y productores de los diferentes municipios del departamento de Chuquisaca para que puedan asegurar su producción y generar empleo.

SCE: ¿Cuál debe ser el rol de las nuevas generaciones en el desarrollo del departamento de Chuquisaca, desde su punto de vista ?

Savina Cuéllar: yo creo que se debe impulsar a los jóvenes ayudando a que ocupen lugares importantes en lo político, empresarial cívico y movimientos sociales para darle un nuevo norte a Bolivia.

Las Universidades deben formar profesionales capacitados para enfrentar a los nuevos retos del siglo 21 y juntamente con las herramientas de las tecnologías y asi los jóvenes tengan la capacidad suficiente para conseguir un trabajo o empleo.

Estos mismos líderes jóvenes generen nuevos empleos con emprendimientos que solucionen los problemas de nuestro país y regiones.

Nuestros jóvenes que estudian en las áreas tecnologicas deben ser impulsados a crear cosas nuevas o productos con valor agregado y exportar a otros países para traer platita fresca.

Nuestros jóvenes también deben trabajar en el área de turismo y artesanías como los tejidos revalorizar nuestras costumbres.

SCE: ¿Cómo se pueden generar mecanismos de crecimiento compartido, en la perspectiva de la industria y el comercio entre Santa Cruz y Chuquisaca ?

Savina Cuéllar: mediante convenios, alianzas y cooperación entre ambos departamentos Chuquisaca y Santa Cruz en el área de la industria, el comercio y la producción agrícola, así podremos mejorar las relaciones y exportar nuestros productos y nos beneficiamos todos los que vivimos en estos departamentos se generará más ingresos y empleo

SCE: ¿Cómo ve usted el desarrollo de la macro región el Chaco compartida entre Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija ?

Savina Cuéllar: creo que el Chaco tiene una gran y única de oportunidad de impulsar su desarrollo mancomunado sin buscar división ni peleas compartiendo su riqueza gasifera.

El gobierno nunca apoyara al desarrollo de las regiones por que es de tipo centralista y no autonomista.

Por eso mi persona como mujer de pollera indígena quechua exprefecta apoyo a los hermanos del Chaco Chuquisaqueño, Tarijeño y de Santa Cruz que sigan luchando por políticas tanto en educación salud caminos ya que estas regiones son los principales productores del gas boliviano

SCE: ¿Usted como exprefecta es bien activa en las redes sociales, como se podría impulsar emprendimientos y negocios de tecnología para nuevas generaciones ?

Savina Cuéllar:  uso las redes sociales para ver noticias y también poder hablar con mis hijas del exterior, pero hay veces que utilizo las redes sociales como Twitter y Facebook para hacer conocer mi pensamiento.

Las redes sociales creo que son la herramienta para poder mostrar y difundir las iniciativas, emprendimientos y nuestros pensamientos a las nuevas generaciones hacia al mundo entero y por eso apoyaría motivando a todos a luchar por el progreso de nuestro departamento si cada uno aportamos con un granito en beneficio de nuestro país Bolivia, de manera que nos esperan días mejores para nuestros hijos, nietos.

En la vida todo se consigue luchando sacrificándose por lo que uno sueña y confiando en Dios.

Bolivia Necesita de nuevos actores, gente joven con iniciativas diferentes en todos los sectores, que sean innovadores y decididos.

FOTO SCE: La exprefecta Savina Cuellar.