Al primer trimestre de 2020 las exportaciones bolivianas alcanzaron los 2.031 millones de dólares, un 2 por ciento más que el valor registrado en el mismo período de 2019. Así mismo, el volumen exportado experimentó un crecimiento del 8 por ciento.

La exportación de gas natural cayó en 1 por ciento y la de minerales creció en 3 por ciento, ambos en términos de valor, de enero a marzo de la presente gestión, señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) que tiene como fuente al Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre los productos no tradicionales, el azúcar creció en 246 por ciento, seguido por girasol y derivados con 88 por ciento, entre los más destacados; mientras que la exportación de gomas cayó en 77 por ciento y los cueros en 39 por ciento.
Los productos tradicionales –gas natural y otros hidrocarburos y minerales- continúan teniendo la mayor participación en las exportaciones con 81 por ciento en términos de valor, mientras que los productos tradicionales –tiene como principal producto a la soya- tienen una participación del 19 por ciento.
En general, al primer trimestre de 2020 las exportaciones bolivianas alcanzaron los 2.031 millones de dólares, un 2 por ciento más que el valor registrado en el mismo período de 2019. Así mismo, el volumen exportado experimentó un crecimiento del 8 por ciento.
A marzo de 2020, el valor y volumen de las ventas externas de productos no tradicionales registraron una suba del 2 por ciento y 1 por ciento, respectivamente.
Entre tanto, las exportaciones de hidrocarburos y minerales aumentaron 2 por ciento en valor y 9 por ciento en volumen, respecto al primer trimestre de la pasada gestión./ ANF