Expologística 2022 cerró su sexta versión con gran afluencia de empresas y visitantes, esta feria ha sido el principal escenario para establecer relaciones comerciales y una vitrina para las nuevas tecnologías del sector. El próximo desafío de los organizadores, será seguir trabajando para superar las expectativas de la séptima versión que se realizará en 2024 y que espera superar los 10 millones de dólares en intenciones de negocios, en el marco de la Rueda “For Export”.

“Cerramos el evento sabiendo que dejamos la vara alta para nosotros mismos respecto a la calidad de expositores, la participación de instituciones públicas y privadas y la cantidad de visitantes, entre los que destacan emprendedores y estudiantes. Estamos seguros que en nuestra versión de 2024, nos volveremos a encontrar con más tecnología y grandes innovaciones. De eso se trata la logística, de constante movimiento y actualización. Un sector que nunca está inmóvil”, destacó Fernando Terrazas, Gerente General del Grupo PST, organizador de Expologística.

En tres días, más de 70 empresas nacionales e internacionales ofrecieron a los visitantes información sobre aspectos técnicos de logística, carga y transporte. Los expositores de Argentina, Brasil, Chile y Perú presentaron tecnologías que facilitan el e-commerce y permiten disminuir procesos burocráticos y costos. Desde Bolivia, la Aduana explicó los procesos aduaneros claves para exportar e importar.

“La emergencia sanitaria ha marcado un antes y un después en todos los sectores, y eso es lo que nuestros expositores han presentado a nuestros visitantes. Destacamos que, durante este tiempo de feria, los nuevos emprendedores del sector logístico han recibido asesoramiento personalizado para el desarrollo de sus negocios”, comentó Terrazas.

El ejecutivo agregó que, cada empresa requieres se más competitiva, por lo que deben lograr mejores costos en el almacenaje, embalaje, producción, distribución y en todos los procesos administrativos. “El conocer organizaciones del sector y establecer vínculos empresariales, abre las posibilidades de mejorar continuamente los procesos logísticos, con la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías que contribuyen de manera fundamental a mejorar el comercio exterior del país”, finalizó.

Dentro de Expologística 2022, se desarrollaron dos actividades importantes: la primera, el Foro Internacional de Logística con la participación de más de 200 personas de forma presencial y 250 vía virtual, donde expositores de Miami, Chile, Paraguay, Perú y Panamá expusieron la problemática de la logística mundial y de los sistemas de transporte multimodal. La segunda, fue la Rueda de Negocios “For Export”, organizada por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), que cerró, en cinco horas, con más de 10 millones de dólares en intenciones de negocios entre más de 60 empresas de logística.