Se trata de una de las mayores apuestas del Gobierno para hallar al menos 3TCF.

Exploracion,-se-preve-fracaso-en-Boyui-X2

Foto: Boyui X2 se encuentra en el contexto del complejo hidrocarburífero de Margarita y San Alberto.

El hecho de que la perforación del pozo Boyui X2, ubicado en el bloque Caipipendi (Tarija), ya atravesó el reservorio Huamampampa, penetrando una profundidad histórica superior a los 7.700 metros, y que hasta el momento no se ha hallado indicios promisorios de gas natural, según Edmundo Pérez,  un geólogo en exploración, es una señal de fracaso inminente en exploración hidrocarburífera.  

“Por principios comprobados de la geoquímica del petróleo, a esa profundidad y por su temperatura alta,  la roca madre no genera petróleo ni gas”, precisó Pérez, al prever  el hecho como un  fracaso, más cuando  la apuesta y la expectativa generada a partir del 16 de julio de 2017, fue  para hallar nada menos 3 TCF (Trillones de pies cúbicos).

Entre dudas y certezas. Basándose en aspectos de “geoquímica del petróleo” y en base a datos recogidos de dicho proceso, Pérez, argumentó que la ventana de petróleo es un intervalo de temperatura en el subsuelo donde se genera a partir de la expulsión de las rocas de origen.

La ventana de petróleo se encuentra en el intervalo 60-120 grados centígrados, lo que implica aproximadamente entre 2 y 4 kilómetros de profundidad. En tanto la  ventana de gas correspondiente se encuentra en el intervalo + 100-200 grados centígrados, entre 3 y 6 kilómetros de profundidad.

Considerando que cada 33 metros de profundidad, se aumenta un grado centígrado, describe el experto; en el caso de Boyui X2 y tomando la profundidad de 7.700 metros genera una temperatura de 231 grados centígrados.

“Eso quiere decir que está muy por encima de los parámetros de profundidad que hemos descrito, lo cual significa conclusivamente que el pozo del análisis no es productivo. Dicho de otro modo, no hay indicios de que se pueda hallar gas”, señaló el experto.

Fuente: El Día