Un boliviano que exporta conocimiento y experiencia a escala internacional. Es Marcelo Vásquez Lema, un reconocido profesional de Santa Cruz, que a sus 39 años ha ganado un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional en el ámbito académico y de certificaciones de
calidad para organizaciones de diferentes sectores.
En la actualidad, se desempeña como Asesor en Sistemas de Gestión de reconocidas empresas nacionales, es docente, conferencista y autor.

Está listo para lanzar su nuevo libro denominado: “6 pecados de la ISO 9001” en el cual presenta una radiografía de las empresas que cometen serios errores para ser certificadas.

Precisamente, consultado sobre su último libro, sintetiza que se trata de los 6 pecados más recurrentes al implementar la norma ISO 9001. En las empresas nacionales están: (I) el liderazgo ausente de la Alta Gerencia durante el proceso de implementación y mantenimiento, (II) la excesiva generación de documentación innecesaria, (III) el no mirar más allá del cliente hacia otros actores importantes, (IV) el poco compromiso del personal y la ineficaz gestión de la motivación; (V)) el poco fomento a la innovación (VI) y la gestión del conocimiento. Esto lleva a que las organizaciones no perciban el verdadero valor de este importante y reconocido modelo internacional para la gestión de la calidad”.

La carrera de Marcelo

Salió bachiller del Colegio La Salle de Santa Cruz en 1997. Luego siguió estudios de Ingeniería Comercial en la UPSA, donde se graduó en 2002 a sus 22 años.

Empezó su carrera profesional en Continental Inspections Services, empresa a la cual está muy agradecido porque le abrió el camino para especializarse en el ámbito de la Gestión de la Calidad y normas ISO 9000.

De ahí en adelante ha incursionado y aportado en esta temática en sectores como el petrolero, forestal, construcción, inmobiliario, turístico, educativo e industrial.

En 2004 fue invitado para ser parte del plantel docente en la Universidad Nur; en la cual se mantiene hasta la fecha como docente de Posgrado y Pregrado; asimismo, da cátedra en posgrado de la UAGRM y ha sido invitado como docente en diferentes universidades nacionales e internacionales.

La constante formación ha sido un pilar fundamental en el desarrollo profesional de Marcelo, contando en la actualidad con 3 maestrías (Sistemas Integrados de Gestión, Administración y Finanzas), y finalizado un Doctorado en Gestión de Proyectos con mención en Calidad.

En los últimos años se ha convertido en un líder de opinión en su área de especialidad, participando en numerosos programas radiales y televisivos a nivel nacional, pero sobre todo a nivel internacional.

Por otro lado, estos últimos años ha sido invitado como conferencista en México, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú.

Basta colocar su nombre en Google y encontrar un amplio número de artículos suyos publicados y el uso referencial de los mismos en varias páginas especializadas.

En 2010 publicó su primer libro denominado “Normas ISO 9000 y Sistemas de Gestión de la Calidad”, el cual quedó agotado en los primeros meses. En 2014 presentó el libro “Gestión documental e implementación de sistemas de gestión“, al poco tiempo también se quedó sin stock.

En 2017 presentó su último libro denominado “Certificación ISO 9000 en 10 pasos”, expresó orgulloso ya que se encuentra en bibliotecas de varias universidades a nivel internacional.

Algunos dirían que nadie es profeta en su tierra, lo cierto es que Marcelo tiene acogida en nuestro país; sin embargo, los reconocimientos llegan desde afuera.

En noviembre de 2018 recibió el reconocimiento al “mérito académico y profesional” por el Colegio de Ingenieros Comerciales de Guayaquil (Ecuador); en marzo del mismo año recibe en Frankfurt “The Arch oF Europe for Quality”. En 2013 recibió el galardón “Joven Sobresaliente de Santa Cruz” en la categoría “Liderazgo y logros académicos”.

  • Secretos. Cuando conversamos con Marcelo pudimos encontrar dos lemas que maneja de forma constante: “Hacer lo que nos gusta” y “Hacer que las cosas pasen”; aspectos que parece cumplir al pie de la letra como filosofía de vida. Entre su comida favorita, están los “ñoquis” y le encanta los chocolates como postre, desayuno y almuerzo. Actualmente trabaja como consultor ISO 9001 en Las Lomas Import & Export, Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Laboratorio de Ingeniería Civil de la UAGRM, Constructora Villa Bonita y Terbol. Asimismo, como asesor en gestión de la calidad en Inversiones Veterinarias S.A; e Inaltex Ltda. Otros clientes importantes fueron VIDCLA S.A., Marelli Bolivia y la NUR.