Foto: Mauricio Medinaceli, exministro de Hidrocarburos


El exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli dijo que la llamada “nacionalización”, estrictamente entendida en términos técnicos aún es una incógnita. Recordó, por ejemplo que durante este período no se cumplió a cabalidad lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Ley 3740 promulgada en 2007, referente a la certificación anual de reservas.

Ya son varias oportunidades donde señalo que el sector hidrocarburos actual no sería lo que es, de no haber sido por el trabajo de muchos bolivianos en el pasado y el notable crecimiento en los precios internacionales del petróleo”, señaló en su artículo publicado en el blog, “A diez años de una llamada “nacionalización” de los hidrocarburos en Bolivia.

Afirmó que de no haberse concretado el proyecto de exportación al Brasil y sin precios elevados internacionales del petróleo, el total de ingresos apenas alcanzaría 400 millones de dólares anuales.

Dicho de otra manera, durante el período 2006-2014 el total de ingresos observado (y cosechado) fue ligeramente superior a los 38.000 millones de dólares; sin exportaciones ni precios altos dicho total sería apenas superior a los 3.000 millones, casi 12.5 veces menor.

Tomado de El Diario