Entre 4 a 5 dólares millar de BTU

Argentina ofrece gas a precio competitivo

Precios del hidrocarburo se mueven a mayor velocidad en el mercado regional. Argentina estaría en capacidad de atender demanda de hasta 24 Millones de Metros Cúbicos de gas natural día, según el exministro del área, Álvaro Ríos.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, dijo ayer que Argentina está en condiciones de ofrecer al mercado regional gas natural entre 4 y 5 dólares el millar de BTU. En un video vía Facebook, abordo la competitividad del energético argentino y sostuvo que a la fecha existe demanda de las economías regionales de – al menos- 24 millones de metros cúbicos día ((MMmcd) que Argentina está en condiciones de suministrar.

Esta opinión contrapone lo señalado por el ministro del sector Luis Alberto Sánchez, quien manifestó que el precio del hidrocarburo boliviano es competitivo en la región. Actualmente Bolivia le vende a Argentina en 7 dólares el millar de BTU y en 6 a Brasil.

Argentina bajó los volúmenes de compra de Bolivia, debido al repunte de su producción no convencional, ya que la extracción tradicional bajó en los últimos años, y es por ello que sus reservas y su oferta se incrementaron considerablemente.

Los analistas Boris Santos Gómez Úzqueda y el exvicepresidente de YPFB Hugo del Granado, coincidieron en señalar que la apertura a la inversión extranjera logró desarrollar los yacimientos de Vaca Muerta en Argentina y Presal en Brasil y que llegó capital y tecnología. La administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump acaba de comprometer millonario financiamiento para el desarrollo ulterior de Vaca Muerta.

ACUERDOS

Entre tanto, empresas de Brasil comprarán menos gas a Bolivia, los volúmenes no serán mayores a 10 Millones de Metros Cúbicos Día, (MMmcd) y aún no se conoce el precio del millar de BTU, que es la medida del poder calorífico del gas natural respecto del crudo o del hidrocarburo que se pretende reemplazar. El acuerdo comercial está previsto para 2025.

El presidente de MS-Gas, Rudel Espíndola Trinidade, en su intervención en el acto de la firma de acuerdos, dijo que el próximo enero vendrán al país cinco empresas de Matogrosso do Sul para negociar compra de gas.

Dijo que la demanda en firme alcanza a 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd), y que en enero llegarán de su país a Bolivia técnicos para participar en una mesa de trabajo a objeto elaborar una estrategia conjunta con el Gobierno de Bolivia.

Los analistas mencionados, se anticiparon en señalar que las compras ya no serán por grandes volúmenes y que los contratos serían de corto plazo, además de que las negociaciones se pactarán entre Estado y empresas privadas.

Sin embargo, el ministro Sánchez señaló que no sólo participarán en la venta de gas sino también será socio de la empresa termoeléctrica en Corumbá y comercializadora de gas en mercados de Brasil.

ACUERDOS RIGEN DESDE 2025

El primer acuerdo comercial fue suscrito entre YPFB y la empresa brasileña, “Camaçari RJ”, mediante el cual se abre la posibilidad de la venta de 1.2 MMmcd ampliables a 2.5 MMmcd a partir de 2025. El suministro permitirá a la estatal del país participar en proyectos de generación de energía eléctrica, mediante el suministro de gas natural para la planta termoeléctrica “Usina”, compañía brasileña que provee energía eléctrica a 100.000 habitantes con más de 30 años de antigüedad en el mercado brasileño.

El segundo acuerdo fue formalizado entre YPFB y la compañía “MS-Gas” de Brasil (encargada de la distribución de gas natural en el Estado de Mato Grosso del Sur), mediante el cual YPFB tiene la posibilidad de proveer gas natural a la citada compañía, pero además de ser comercializador del hidrocarburo en ese Estado.

El tercer acuerdo quedó suscrito con la empresa brasileña, Hinove Agrociencia S.A., para la compra y venta de 100.000 toneladas de urea excedente, que podrá incrementarse a 1.15 millones de toneladas durante un periodo acumulado de ocho años.

Mato Grosso Do Sul, Mato Grosso, Santa Catarina, Paraná, Río Grande Do Sul, son cinco estados calificados como los mercados del futuro, paralelos al contrato que hoy tiene Bolivia con Petrobras y que fenece el siguiente año.

Fuente: agencias y El Diario