Santa Cruz Económico conversó con Agustín Saavedra Weise, connotado economista, politólogo y consultor internacional.  Fue Canciller de la República de Bolivia, diplomático de carrera hoy jubilado, además de Embajador de Bolivia en Argentina y ante los Organismos Internacionales en Ginebra. 

Aqui el diálogo sobre relaciones económicas e integración comercial boliviana y los puntos de vista del excanciller Agustín Saavedra Weisse que además siempre expresa sus enfoques a través de su cuenta twitter: @agustin194373

Santa Cruz Económico (SCE) ¿Están aún vigentes modelos de integración comercial entre Bolivia y sus vecinos?

Agustín Saavedra Weise (ASW): Bolivia tiene convenios comerciales bilaterales con varios de  los países limítrofes y también multilaterales mediante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).  Los procesos integracionistas sudamericanos atraviesan una etapa crítica que ameritará en el corto plazo reformulaciones adecuadas a los tiempos que corren.

SCE: ¿Cómo estimular a que Bolivia sea más ágil y proactiva en integración comercial con sus vecinos y el resto del hemisferio?

ASW: Del lado gubernamental hay que informar a las cámaras y asociaciones empresariales nacionales acerca de las facilidades que tienen para exportar e importar  de “x” nación o región y en lo externo, es conveniente disponer de agregados comerciales  debidamente capacitados en las embajadas bolivianas, para que mediante ellos se  promuevan los temas económicos del país, sus oportunidades de inversión, etc.

SCE: ¿Cuál el rol del sector privado en la integración comercial?

ASW: En el sector privado hay varias cámaras bilaterales que enfatizan la relación con determinado país. También tenemos cámaras empresariales o federaciones departamentales y nacionales que ejercen labores de asesoramiento y de promoción de diversos aspectos. Asimismo, informan acerca de  oportunidades en el exterior.

SCE: ¿Cómo se puede estimular políticas de integración comercial sin caer, al mismo tiempo, en políticas internas de proteccionismo a la industria?

ASW: En este campo, ejercer una sana promoción sobre la base de oportunidades mutuas para empresarios bolivianos y extranjeros sería lo mas adecuado. Además, es fundamental garantizar las inversiones  foráneas e internas y proveer estabilidad jurídica, algo que aún falta en Bolivia y nos preocupa a todos.

SCE: ¿Cómo debería Bolivia encarar un nuevo tiempo de relaciones con Estados Unidos, Europa y las potencias comerciales del hemisferio?

ASW: Procurar la mejor manera de lograr entendimientos mutuamente constructivos y mantener relaciones diplomáticas en el más alto nivel, es el principio del camino que debe seguirse para fomentar el ingreso de capitales e inversiones provenientes de los principales países del mundo y obtener de ellos ventajas de nación más favorecida, para poder exportar  nuestros productos con cierta ventaja.

SCE: ¿Cree usted que el gas natural es la mejor carta de presentación boliviana para construir modelos de integración comercial, en éste caso integración energética?

ASW: El gas natural es importante, como lo es cualquier otro recurso energético, pero no necesariamente es lo fundamental. Lo que verdaderamente importa es la presencia global de Bolivia mostrándose como un estado serio, bien organizado, con instituciones sólidas,  facilidades para la inversión, estabilidad económica y estabilidad jurídica. Cualquier tipo de integración primero debe contemplar el interés nacional.

En conclusión, hoy en día la diplomacia debe orientarse hacia aspectos económicos y comerciales, al margen de conservar sus reglas tradicionales.

Seamos francos:  la mejor manera de integrar y de unir es mediante fuertes lazos de mutua conveniencia que coadyuven con el desarrollo  de ambas partes  y optimicen las relaciones de Bolivia tanto a niveles bilaterales como en el contexto multilateral.