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Etanol: Advierten monopolio en producción

Etanol: Advierten monopolio en producción

Luis Barbery, ejecutivo de UNAGRO, y Ministro Luis A. Sánchez firmaron acuerdo en marzo de 2018. La puesta en marcha de la producción de etanol llevó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a suscribir acuerdos con tres ingenios azucareros para la provisión de alcohol anhidro, que en criterio del economista José Gabriel Espinoza sería un monopolio

Luis Barbery, ejecutivo de UNAGRO, y Ministro Luis A. Sánchez firmaron acuerdo en marzo de 2018.

La puesta en marcha de la producción de etanol llevó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a suscribir acuerdos con tres ingenios azucareros para la provisión de alcohol anhidro, que en criterio del economista José Gabriel Espinoza sería un monopolio del negocio, habiendo excluido a cuatro ingenios que producen el endulzante. La constitución prohíbe expresamente la formación de monopolios en las actividades económicas.

De acuerdo con una publicación de Los Tiempos, Espinoza opinó que hay monopolio de tres ingenios azucareros con relación a la producción del aditivo etanol.

Explicó que el producto no tenía mercado en Bolivia. Sin embargo, al llegar a un acuerdo con el Gobierno, se abrió el negocio solamente a tres ingenios azucareros, por lo que consideró que surgió en los hechos una figura de monopolio.

Al respecto, Miguel Crespo, director de Probioma, una entidad medioambientalista, señaló que los ingenios vendían el etanol en el mercado externo, debido al precio, pero como bajó a nivel internacional, buscaron colocar el producto en el mercado interno, a un valor mayor que el internacional.

PRECIOS

Como se recordará, se fijó el etanol en 0,72 dólares el litro, mientras que a nivel internacional el valor estaba por debajo de este precio.

Mientras tanto, Espinoza señaló en su artículo de opinión que, “las empresas requieren una rentabilidad por la venta de este producto, pero también hay que aclarar que esto tiene un costo para el Estado”.

Hay beneficiarios directos de este nuevo combustible, que son los proveedores de insumos y materia prima. Evidentemente, antes, con el subsidio de la gasolina, los beneficiarios directos eran los que vendían los aditivos en Bolivia, que eran empresas importadoras.

En la actualidad, lo que se ha hecho en alguna medida es cambiar el beneficiario, que era el proveedor extranjero en una parte, no en todo, ahora es un productor nacional. Hay un beneficiario directo (los ingenios), de forma indirecta están los consumidores que tienen un producto nuevo y más eficiente y de forma directa se encuentra el Estado.

Fuente: Mercado Azúcar