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Estrategias didácticas para una educación interactiva

Estrategias didácticas para una educación interactiva

Daniela Coronado Dávila – Docente y Comunicadora Audiovisual Si bien la educación virtual o enseñanza en línea tiene sus inicios mucho antes de la pandemia por el COVID-19 esta cambió su escenario y originó un mayor análisis de los procesos de educación, entendiendo que implican nuevos roles, nuevas actitudes, enfoques y desafíos. Es en este

Daniela Coronado Dávila – Docente y Comunicadora Audiovisual

Si bien la educación virtual o enseñanza en línea tiene sus inicios mucho antes de la pandemia por el COVID-19 esta cambió su escenario y originó un mayor análisis de los procesos de educación, entendiendo que implican nuevos roles, nuevas actitudes, enfoques y desafíos.

Es en este sentido que las instituciones formativas y específicamente los docentes se encuentran, por un lado, tratando de dar continuidad a los procesos de aprendizaje de los estudiantes y por otro de manera simultánea generando nuevos mecanismos o estrategias didácticas para alcanzar el éxito en el alumno y lograr que este realmente aprenda.

Algunos de los recursos educativos que están siendo utilizados por docentes con resultados muy satisfactorios son: los juegos de aprendizaje o gamificación, la elaboración de videos tutoriales y la participación de invitados externos durante clases.

Los juegos de aprendizaje o gamificación son una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos a un espacio educativo-profesional para mejorar conocimientos, habilidades o bien para recompensar acciones concretas, entre otros objetivos. Debido a su carácter lúdico posibilita la interiorización de conocimientos con una presentación más divertida y al mismo tiempo es recibida como una experiencia positiva, motivadora y comprometedora en el estudiante.

Por otro lado, los videotutoriales han tomado un gran protagonismo, cabe resaltar que estamos hablando de aquellos videos realizados por los docentes de la materia, en algunos casos haciendo uso de sus propios recursos digitales.

El tutorial es una guía paso a paso para realizar una actividad, es una forma sencilla de compartir información, de esta manera los estudiantes puedan aplicar los conocimientos que ofrece el tutorial con la posibilidad de revisarlo cuántas veces sea necesario hasta lograr el desarrollo de una habilidad. Este recurso multimedia brinda información auditiva y visual, por lo que mantiene varios canales de comunicación abiertos para el aprendizaje.

Seguidamente, tenemos el recurso de invitados externos en clases, en este espacio se promueve el aprendizaje del estudiante a partir del testimonio de un profesional con experiencia en un área, este comunica de mejor manera las sutilezas de un tema en particular, un orador invitado brinda información realista y actualizada, así como una perspectiva sobre el tema que puede no estar disponible en los textos guía.

Con estos ejemplos se quiere hacer notar que no existe una sola manera de aprender o enseñar.

Si el objetivo es que los estudiantes aprendan, se debe tomar en cuenta que para enseñar es necesario tener una mente abierta y la predisposición de hacer uso del gran abanico de recursos disponibles para lograrlo, de esta manera, desarrollar estrategias que sean funcionales y generen en ellos aprendizajes significativos.