Ocho estudiantes bolivianos, de entre 12 a 17 años, participan de la Olimpiada Mundial de Robótica 2018 (WRO, por sus siglas en inglés) que se realiza en Tailandia, desde hoy hasta el 18 de noviembre. Este evento reúne a más de 22 mil equipos de niñas, niños y jóvenes de más de 60 naciones del mundo.

La delegación boliviana está conformada por cuatro equipos, cada uno integrado por dos estudiantes y un tutor. Los equipos son de Oruro, Tarija y La Paz, los cuales participan en diferentes categorías del evento.

Los participantes deben diseñar, construir y programar un modelo de robot Lego que sea capaz de realizar un desafío, jugar al fútbol o demostrar una solución para un problema de la vida real.

El tema central de la WRO este año es “La comida importa” (Food Matters), y se centra en la forma en que cultivamos, compartimos y consumimos los alimentos.

Así, los diferentes proyectos de robótica de los estudiantes plantearán propuestas de solución a temas puntuales como la escasez de alimento, la producción, la distribución y el combate a la desnutrición.

Carlos Lazo de la Vega, representante de la WRO en Bolivia, comenta que Bolivia estuvo presente en seis oportunidades en esta competencia.

Explica que entre los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata y bronce de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana 2017, en la categoría de robótica, se realizó un proceso de selección y los ganadores fueron habilitados para participar del WRO.

Fuente: Los Tiempos