Santa Cruz Económico conversó con Katsumi Bani Abe, líder de la comunidad bolivianojaponesa de Santa Cruz y destacado exalcalde de San Juan (Municipio del Departamento de Santa Cruz).

Nacido en San Juan de Yapacaní el 26 de julio de 1966, de padres japoneses inmigrantes por convenio entre Bolivia y Japón del año 1956. Casado con 2 hijos. Estudió Contaduría general en la Universidad privada NUR y titulado en licenciatura en administración de empresas de la Universidad Hispana de Utah (EUA). Es muy activo en su red twitter: @katsumib1 

Fue Subprefecto Provincia Ichilo (de la entonces Prefectura de Santa Cruz)

Entre 2005 – 2009 Alcalde Municipal de San Juan (primera gestión). Entre 2005 – 2010 Presidente Mancomunidad de municipios de las provincias Sara-Ichilo, y finalmente entre 2010 – 2015   nuevamente electo Alcalde Municipal de San Juan (segunda gestión).

Aquí un breve resumen de la conversación sostenida con el exalcalde Bani:

 


SCE: ¿Cuál es la principal actividad económica del Municipio del que fue principal autoridad municipal?

Katsumi Bani Abe: La principal actividad económica del municipio de San Juan es la agrícola con la producción del arroz, soya, maíz y cítricos y en pecuaria la producción de huevos de gallina de granja y ganados vacunos y porcinos, y en pequeña escala la piscicultura.

SCE: ¿Cómo el Gobierno del Municipio está estimulando el desarrollo económico local?

Katsumi Bani Abe: Bueno, para impulsar y estimular el desarrollo económico local, lo primero que hemos hecho es elaborar un Plan participativo de DEL (Desarrollo Económico Local) quinquenal (2006-2010 y 2011-2015) para identificar las potencialidades que tenemos como municipio y las estrategias para fomentar y promover las actividades productivas y económicas, entre ellos podemos destacar; las iniciativas para fomentar a los productores agropecuarios en general y específicas, las iniciativas para apoyar a los microempresarios y emprendedores adicionalmente para fomentar la organización de productores y la cooperación y transferencias de conocimientos y experiencias boliviano-japonesas. Apoyos en servicios empresariales y mejoramientos de infraestructuras camineras especialmente.

El plan ha sido bastante ambicioso, pero se ha logrado alcanzar muchas de las metas trazadas como por ejemplo; la realización del Dia Nacional del Arroz en sus diferentes versiones organizado por el Gobierno Municipal de San Juan con la cooperación de organizaciones e instituciones involucradas al rubro y otro ejemplo es la puesta en marcha el proyecto de manejo Integral de residuos sólidos.

Lo lamentable es, que los cambios de autoridades y las diferentes visiones y prioridades incidan en el entusiasmo o en el continuismo o no de determinados proyectos, el caso del Dia Nacional del Arroz que continúa, pero sin el liderazgo del Gobierno Municipal y la disolución de la microempresa de Aseo urbano y nulo manejo integral de residuos sólidos.

SCE: ¿Qué beneficios hay para las actividades privadas en su jurisdicción?

Katsumi Bani Abe: Puedo hablar en tiempo pasado, prácticamente todas las actividades productivas y económicas del municipio son privadas. Existen varios beneficios o ventajas comparativas por su ubicación geográfica y por los accesos a los servicios camineros y de asistencia técnica y financiera privadas a elección.

Que el Gobierno municipal otorga o haya otorgado beneficios para desarrollar actividades productivas y económicas privadas en el municipio, tal vez pueda decir que es la poca restricción, aunque esto no debería ser tomada como ventajas.

En temas tributarios, por ejemplo, para mí es un tema pendiente, todos los productos primarios deberían estar exentos de todo impuesto, incluyendo las verduras para el consumidor.

SCE: ¿Cómo motivaría a inversionistas privados a llegar a su Municipio y en qué actividad económica?

Katsumi Bani Abe: por ejemplo en facilitar en los trámites en la obtención de la licencia ambiental y la otorgación licencia de funcionamiento, teniendo en cuenta que se tiene delimitado y homologado el área urbana de la capital San Juan, el Gobierno Municipal tiene la tuición de facilitar la titulación y la autorización de asentamiento conforme a la actividad que desea desarrollar, no tanto así, si es en área rural donde se encuentra la mayor dificultad y que inclusive, está limitado a desarrollar cualquier otra actividad que no sea la agrícola o pecuaria, inclusive la transformación si fuese el dueño o propietario del predio porque está prohibido el desmembramiento de la pequeña propiedad (menores a 50 ha.) por ser patrimonio familiar.

SCE: ¿Cuál es la situación del turismo en su Municipio?

Katsumi Bani Abe: El turismo es una de las actividades económicas pendientes en su implementación plena, se ha intentado desarrollo el turismo rural y cultural, pero aun no existe la conciencia ciudadana que el turismo es o sea una actividad económica de oportunidad.

El mayor reto es, garantizar la libre circulación, porque si se mantiene y continua impune a los infractores de bloquear la carretera o caminos, peor si las autoridades llamada por ley, cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado y las leyes, bloquean carreteras. Estamos en un país de barbarie.

SCE: ¿Qué iniciativas tiene su Municipio en la promoción de uso de energías renovables para los habitantes?

Katsumi Bani Abe: Déjeme explicar que en aplicación a una de las 43 competencias exclusivas municipales de la Constitución boliviana se encuentra lo relacionado a “proyectos de fuentes alternativas y renovables de energías preservando la seguridad alimentaria de alcance municipal”.

En mi gestión de gobierno municipal se intentó implementar y promover un proyecto piloto para la producción de jatropha (piñón) para la producción de biocombustible, pero no fue posible por existir otras prioridades más urgentes.

Fue luego de dejar el cargo de alcalde el año 2016, cuando me presentó la oportunidad de colaborar a organizar y armar un proyecto de energías renovables para la Unidad Educativa Sagrado Corazón 4 del municipio de San Juan y postular a la a Zayed Future Energy Prize de Emiratos Árabes Unidos, en la cual el año siguiente 2017, ganamos un premio internacional de 100,000 Dólares Americanos para instalar un sistema de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo del colegio y otro sistema de cosecha de agua de lluvia para la producción de alimentos.

El proyecto ya fue ejecutado y que tiene como objetivo, crear mayor conciencia ciudadana enseñando/aprendiendo haciendo desde la escuela para el aprovechamiento de los recursos naturales como el sol y el agua disponibles para la generación de energías renovables, promover la cultura del ahorro, uso racional de los recursos naturales no renovables y la reducción de CO2.

SCE: ¿Cuál es el nivel de acceso de su población a servicios básicos?

Katsumi Bani Abe: Considerando que los servicios básicos se refieren al acceso al agua potable, energía eléctrica y saneamiento básico, podemos decir que aún falta completar considerando que es un municipio rural y con asentamientos humanos dispersos. Sin embargo, podemos ponderar que para el año 2014, teníamos cubierto al 100% de agua potable con redes de distribución domiciliaria en los principales centros poblados, y en más de 90% aproximadamente en acceso a la red de electricidad y con el servicio de aseo urbano en la capital san Juan con el manejo integral de residuos sólidos.

SCE: ¿La actividad ganadera tiene incidencia en su Municipio? ¿cómo interviene el municipio en generar mejores condiciones para esa actividad? 

Katsumi Bani Abe: La actividad ganadera en San Juan no es la principal actividad económica, sin embargo, la actividad ganadera ha cumplido un rol importante dentro del ciclo productivo y económico en el municipio como la rotación de usos de suelos e ingresos económicos alternativos por la diversificación productivas.

También en las campañas de registro de marcas y todos los ciclos de vacunación para la erradicación de la fiebre aftosa, prevención de abigeatos, todas estas actividades fueron y son realizados en coordinación y cooperación con la Gobernación, la FEGASACRUZ y los ganaderos

SCE: ¿Cómo utilizó su Municipio los ingresos por IDH y otros? ¿en qué invirtió?

Katsumi Bani Abe: Es importante destacar que las transferencias de los recursos del IDH a los municipios, sin duda ha sido extraordinario y que fueron destinados a diferentes proyectos y programas de Salud, Educación, Seguridad Ciudadana y Producción, la única restricción es para gastos personales, aunque este extremo fue reclamado al Ministerio de Economía porque no era posible tener una buena obra sin una buena supervisión o fiscalización.

Se entiende que puso esta restricción para que no se gaste en pagos de personal innecesario, pero se pone en evidencia que se promueve más la inversión en cemento que en la promoción del desarrollo humano.

SCE: ¿Algún comentario final, exalcalde?  

Katsumi Bani Abe: Para mí, no existe un desarrollo económico local sin un desarrollo humano y social sostenible, el día que ningún alcalde o alcaldesa de Bolivia bloquee carretera, habremos alcanzado un desarrollo humano, social para el ejercicio pleno del desarrollo económico local.