FOTO: Marco Salinas, presidente Cámara Nacional de Comercio.

El tema del despido indirecto se suma a todas las medidas que ya ha tomado el Gobierno para la inmunidad funcionaria, lo cual es uno de los principales problemas que tiene ahora el sector empresarial. Lamentablemente es casi imposible retirar a una persona, lo que tiene efectos negativos”, consideró así el presidente de Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas.

A esa medida debe sumarse el pedido de incremento salarial. De acuerdo a Decreto Supremo 3544 de mayo de 2018, se establece un incremento salarial del 5,5% y un Salario Mínimo Nacional (SMN), del 3%.

El sector laboral solicita aumento del 15% al SMN y 10% al sueldo básico.

Otro problema que enfrenta el sector privado es la disposición del 15% del denominado “doble aguinaldo”.

Varios empresarios indican que hay ausencia de información sobre la disposición de ese 15% del doble aguinaldo. Uno de los reclamos fue de Marco Antonio Salinas que indicó que “es una buena medida (el uso del 15% del doble aguinaldo en compra de productos nacionales) para promocionar a las empresas bolivianas, pero el mecanismo no está muy claro“.

Indicó además que “el Ministerio de Trabajo ha complicado el procedimiento“.

Salinas explicó además que el Gobierno debe informar de forma más clara sobre ambos aspectos: tanto del uso del 15% del doble aguinaldo cuanto del tema de la eventual prohibición de despidos e inamovilidad laboral.