El presidente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Eddy Luis Franco, informó este domingo que esa institución decidió iniciar una auditoría para investigar si existió un presunto sobreprecio en el proceso inicial de contratación de la conexión directa a la red internacional de fibra óptica del Pacífico.

“En este caso, con el directorio hemos decidido realizar una auditoría a todo el proceso inicial de contratación de la fibra óptica”, informó en una entrevista con el programa Asuntos Centrales.

El 4 de septiembre, el Gobierno inauguró en La Paz la conexión directa a la red internacional de fibra óptica del Pacífico, con la premisa de tener un servicio de internet rápido y de bajo costo.

Sin embargo, sobre ese proyecto ciernen sospechas de corrupción en el proceso de adquisición durante la gestión del exgerente de Entel, Óscar Coca.

Franco dijo que esa nueva auditoría se sumará a las 12 ya existentes al interior de la telefónica estatal, entre las cuales se encuentran investigaciones a las gestiones de los exgerentes Coca, Mauricio Altovez y Elio Montes.

“Lamentablemente Entel no era sinónimo de transparencia y ese fue el objetivo con el que llegamos. La Presidenta nos dijo que busquemos cómo transparentar lo que haya en Entel y es lo que se intenta con la auditorías”, puntualizó.

Asimismo, el presidente de Entel recordó que ya se presentaron varias denuncias ante el Ministerio Público, como es el caso correspondiente a los contratos del satélite Túpac Katari.

“La semana pasada se presentó una denuncia contra el señor Coca por el contrato con la ABE (Agencia Boliviana Espacial) por el tema del satélite Túpac Katari. Entel es quien subsidia ese satélite que se hizo sin estudios”, explicó.

 

Fuente: ABI