• Una jornada en la que dos expositores internacionales y cuatro empresarios bolivianos compartieron sus experiencias sobre transformación digital empresarial y trabajo de equipos remotos.

 

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia CAINCO, organizó el Foro de Management Digital 2020, que contó con la participación de Xavier Marcet y Silvina Moschini, expertos internacionales que expusieron sobre la transformación digital empresarial, control de productividad y el manejo de equipos post Covid-19, además de un panel de expositores nacionales que compartieron sus experiencias empresariales, todo de manera virtual con una interacción permanente entre los expositores y los participantes.

“La situación adversa nos ha impulsado a sacar nuestro espíritu perseverante e innovador como nunca antes. De ello es que hemos logrado digitalizar los procesos y servicios de nuestras empresas en tiempo récord, implementando innovaciones como el teletrabajo, la telemedicina, la robótica asistencial. Esto es solo el inicio, estamos ante un nuevo ciclo que marca un antes y un después en la forma de hacer negocios, por ello enfocaremos la temática en los desafíos que está enfrentando la empresa” fueron las palabras de bienvenida de Fernando Hurtado, presidente de Cainco.

En su exposición, Xavier Marcet, experto en estrategia, innovación y transformación empresarial, describió el perfil necesario de liderazgo, en empresas y organizaciones, para superar la crisis económica producida por la pandemia del COVID-19. “Hay empresas que reaccionan, se adaptan, no se quedan paradas y eso es lo que debe fomentar un buen líder”.

Para ello, el especialista indicó que “Estos días toca combinar la doble dinámica de tomar decisiones de contingencia y a la vez ser capaces de crear nuevas oportunidades. Aquí el papel del líder es fundamental porque debe mantener la calma y pensar qué es lo que va a hacer en base a prioridades esenciales: la gente, la tesorería y los clientes”. Y a la vez advirtió: “Cuidado con la burocracia. No hay que burocratizar las crisis, hay que adaptarse y reaccionar. Pensar y pensar qué oportunidades se abren. Asumir riesgos y equivocarse”.

Además, indicó que lo que debe hacer un buen líder en estos momentos es ser auténtico y liderar con el ejemplo. Comunicar con claridad y con la verdad. Tener capacidad de resiliencia. No esconderse ni esperar que todo pase. Ajustar expectativas. Actuar y tomar decisiones. Contribuir a la sociedad con liderazgo ético como verdadero valor añadido diferencial.

Marcet finalizó su participación remarcando que “Hay que tener confianza en el futuro y humildad”.

Por su parte, Silvina Moschini, emprendedora y experta en transformación digital, fundadora de Yandiki y SheWorks, destacó que “Habrá un antes y un después del COVID-19 y esto será a nivel mundial. Vimos la tormenta perfecta para que las compañías redefinan sus procesos de trabajo e incorporen tecnología y herramientas para optimizar la gestión de sus equipos distribuidos”.

El coronavirus llevó a que millones de empresas del mundo experimentaran los beneficios del trabajo remoto. Es una tendencia que llegó para quedarse y claramente va a cambiar la forma de entender los negocios, pero por sobre todas las cosas de entender los procesos laborales, porque el trabajo dejará de ser un lugar al que se va, para convertirse en algo que se hace.

Remarcó que es necesario que las empresas inviertan en tecnologías y que brinden transparencia y verificación del trabajo realizado. Sin eso, los líderes y gerentes de equipos nunca tendrán la tranquilidad de saber si del otro lado la gente está efectivamente.

Es crucial en este contexto en el que miles de empresas están obligadas por la situación a implementar el trabajo remoto que las empresas adquieran herramientas de este tipo que las ayuden a gestionar equipos remotos con éxito.

Finalmente, el Foro Management concluyó con la participación de un panel de empresarios con Experiencias Locales En Transformación Digital Eficiente.

Ximena Terrazas, gerente de Recursos Humanos en Yanbal Bolivia, Erika Mayer, gerente de Talento Humano en Kimberly Clark Bolivia, Rafael Paz, presidente Grupo Paz y Celina Inversiones y Aldana Fernández de Córdoba: Country Manager de Great Place to Work Bolivia, manifestaron que para que sus equipos trabajen de forma remota, establecieron líneas directas para recopilar preguntas y preocupaciones, y adaptaron sus empresas para ayudar a sus funcionarios respondiendo cualquier inquietud y necesidad que tuvieran. La clave en tiempos difíciles es mantener la confianza, la calidez, cercanía y mantener abiertas las líneas de comunicación con sus equipos de trabajo concluyeron.