El plazo para el pago del segundo aguinaldo vence a fin de mes y el Gobierno advierte con sanciones a las empresas que incumplan. Muchas de éstas, sin embargo, atraviesan  problemas y optaron por pagar el beneficio extraordinario a costa de deber sueldos a sus trabajadores para evitar multas y sanciones.

Las empresas privadas y algunas públicas tampoco cumplieron con el depósito del 15 por ciento de este beneficio  para la compra de productos nacionales. Este plazo también vence a fin de mes.

“Nadie nos ha dicho nada. No tenemos billetera móvil ni nada. Van a pagar (el doble aguinaldo), pero en vez del sueldo de marzo y no sabemos cuándo nos van a pagar este sueldo”, dijo Edwin S., empleado de una empresa que prefirió no identificarse.

“Nos pagaron el doble aguinaldo, pero no nos han depositado el 15 por ciento para comprar con la billetera móvil. Nos dijeron que lo harán a fin de mes, ya que  nos deben sueldo de febrero. De enero recién nos pagaron el jueves”, detalló Fernando F., trabajador de otra firma privada.

El presidente de  la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, admitió que hay muchos de estos casos, aunque no hay cifras, y dijo esto se debe a la falta de liquidez de las empresas.

Explicó que en diciembre se liberaron muchos pagos a empresas consultoras, pero en enero y febrero volvieron las demoras e incumplimiento en la cadena de pago.  “Muchas instituciones han tenido que hacer su reformulado y además de la burocracia”.

El viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, indicó que para fin de mes todas las empresas deben cumplir el pago de este beneficio y habilitar el 15 por ciento del salario de sus  trabajadores para la compra de productos nacionales.

“El plazo vence el 30 de marzo (31 es domingo) para pagarle el 15 por ciento. Si el trabajador quiere puede gastarlo de inmediato en productos nacionales o en junio, agosto si quiere (hasta fin de año), pero ya tiene el dinero disponible. Los trabajadores deben tener su dinero disponible hasta 30 marzo”, recalcó Hinojosa.

Sobre el pago del doble aguinaldo a costa de otros salarios, el Viceministro señaló que esto es ilegal y la empresa podría ser sancionado incluso con procesos penales, pero hasta la fecha su oficina no ha recepcionado ninguna denuncia.

LAS CIFRAS FINALES SE CONOCERÁN EN ABRIL

Al menos 2 mil de las 20 mil empresas en todo el país se han acogido al término excepcional (hasta marzo) del pago del segundo aguinaldo.

El Viceministro dijo no contar aún con el número de empresas que restan y que ello se conocerá recién el 15 de abril.

Las empresas debían demostrar que se hallaban sin posibilidades de pagar en diciembre.

Fuente: Los Tiempos