Foto: presidente Cámara Nacional de Industria, Horacio Villegas.


 

Ante el incremento de aumento salarial, en los últimos años, el economista Hugo Siles sugiere frenar los incrementos debido a la baja productividad que tiene el país, ubicado en el décimo sexto puesto en el ranking regional, mientras el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Horacio Villegas, plantea, no más del 1,51 por ciento en función de la inflación registrada en 2018.

En el tema de salarios mínimos, Bolivia ocupa el sexto lugar junto con El Salvador, con 300 dólares, mientras que Uruguay está con 410 y Chile con 400, cuyos países están dentro de los más desarrollados de la región.

Si bien Bolivia está dentro de los diez países con mayor salario mínimo ocupa el puesto 16 en materia de productividad a nivel Latinoamérica, por debajo de países como Chile o Argentina o Brasil.

El economista Hugo Siles afirmó en el programa radial Café de la Mañana de radio Fides, que en la presente gestión no debe otorgarse el consabido incremento salarial, porque las remuneraciones del mínimo nacional se ha duplicado en los últimos 10 años.

El planteamiento apunta a preservar el empleo formal y apoyar a la productividad, ya que un aumento salarial va contra estas actividades, y más bien promueve el trabajo informal, debido a que muchas empresas optan por migrar a la informalidad.

FORMALIDAD

“Hay que recordar que de cada 10 trabajadores en Bolivia sólo dos tienen empleo formal”, sostiene Siles a tiempo de afirmar que el incremento salarial no está ligado con el nivel de productividad.

Fuente: El Diario